Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataformas ciudadanas convocan movilizaciones en todo el país para pedir la nulidad de las inmatriculaciones

La Mezquita de Córdoba, inmatriculada por la Iglesia.

Carmen Reina

0

Plataformas ciudadanas, organizadas a través de la coordinadora Recuperando, han convocado movilizaciones en distintas ciudades de todo el país la próxima semana para reclamar la nulidad de las inmatriculaciones hechas por la Iglesia sobre bienes que se consideran públicos. Quieren que este asunto no quede en el olvido después de que el Gobierno difundiera el listado de los miles de bienes inmatriculados, pero no tenga previsto actuar para recuperarlos.

El martes 22 de junio, en cada una de las dieciséis localidades que se han adherido de momento a la convocatoria, los ciudadanos se concentrarán junto a edificios emblemáticos de su ciudad que han quedado registrados a nombre de la Iglesia en virtud de una ley ya anulada que le otorgaba el privilegio de poder inscribir a su nombre cualquier bien sin título de propiedad. Así, en Córdoba, como ciudad donde se inmatriculó uno de los edificios más emblemáticos, la Mezquita, y de donde se ha impulsado la convocatoria de estas movilizaciones, será junto al monumento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco donde se convoque la protesta ciudadana.

Con ello, en cada una de las ciudades participantes en esta convocatoria –Córdoba, Sevilla Jerez, Zaragoza, Oviedo, Granada, Pamplona, Valladolid, León, Valencia, Murcia, Albacete, Cáceres, Palencia, Sant Boi de Llobregat y Santander–, la concentración tendrá lugar en lugares simbólicos. ¿Y Madrid? Madrid, expresamente se ha reservado para otra protesta: la coordinadora Recuperando prevé organizar una acción centralizada en la capital de España a la vuelta del verano, de manera que persista así el eco de las protestas ciudadanas y no queden en el olvido, con el fin de recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.

La propuesta pasa por que en ese acto central en la capital del país se haga público un manifiesto con las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas, además de la adhesión a esta causa de personas del mundo académico y de la cultura, según ha avanzado a este periódico Andrés Valentín, portavoz de la coordinadora Recuperando.

El objetivo es “reclamar la nulidad de las inmatriculaciones” –explica Valentín–, que fueron hechas en base a una ley ya invalidada, por lo que las plataformas ciudadanas insisten en anular también dichas inmatriculaciones. Y reclaman también conocer el listado completo de los bienes inmatriculados, con anterioridad a 1998, que es la fecha desde la que parte el listado de 34.961 bienes inmatriculados hecho público por el Gobierno el pasado mes de febrero.

“Podríamos estar hablando de 100.000 bienes inmatriculados”

La coordinadora Recuperando calcula que, con la totalidad de los bienes inmatriculados, con la identificación de ellos uno a uno, “podríamos estar hablando de más de 100.000 bienes” inscritos a nombre de la Iglesia.

Tras hacer público el listado, el Ejecutivo dejó la pelota en el tejado de quienes quieran reclamar la titularidad de un bien inamtriculado, desoyendo las peticiones de que sea la propia administración quien actúe al respecto. “Eso incumple los programas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, y el discurso de investidura de Pedro Sánchez en el que prometió que haría modificaciones legislativas para recuperar esos bienes”, recuerdan desde Recuperando. “¿Qué vamos a hacer 100.000 litigios?”, cuestiona sobre esta fórmula. “Eso es un callejón sin salida”.

Por ello, con las movilizaciones convocadas, proponen que se anulen todas las inmatriculaciones hechas sin título de propiedad sobre los bienes y que por ley se califique y cataloguen dichos bienes.

“Vamos a seguir llamando a la movilización”, apuntan desde Recuperando y las plataformas locales que la integran, además de llevar a cabo acciones de cara a las instituciones y programas de formación e información a la ciudadanía, todo ello con la vista puesta en la posibilidad de mantener dichas protestas periódicamente en el tiempo, hasta obtener una respuesta positiva a sus reclamaciones.

Etiquetas
stats