Piden medidas de seguridad en Los Villares ante una montería en una finca limítrofe
Ecologistas en Acción Córdoba ha solicitado a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente que adopte una serie de medidas adicionales de control, disuación, y protección en el entorno e interior del Parque Periurbano de Los Villares el próximo domingo 29 de diciembre, cuando señala que está previsto que se celebre una montería en una finca limítrofe.
En un comunicado, la organización dice que “no se ha terminado de controlar, siendo ciertamente lo más complicado, la presencia de cazadores furtivos en los alrededores de la finca que se monteará el próximo domingo, 29 de diciembre. A tratarse de una finca abierta, próxima a Córdoba y con numerosas vías de escape, los furtivos ven una oportunidad para apostarse en las fincas limítrofes, incluido, en los propios terrenos del Parque Periurbano de Los Villares. Una de los corredores de huida de los animales es el canuto de vegetación natural (de notable espesura) del arroyo Valdegrillos que alcanza las instalaciones deportivas al aire libre de Los Villares”.
En ese sentido, indican que “la osadía de los furtivos llega a tal extremo que se sitúan en las líneas cortafuegos y senderos próximos a las instalaciones señaladas, ante la presencia impávida de familias y grupos de amigos que se acercan a disfrutar de un paseo o una jornada festiva de carácter familiar”.
Por eso, reclaman a la Junta medidas de seguridad y vigilancia, tales como la dotación de un dispositivo de Agentes de Medio Ambiente para un control y una vigilancia efectiva (itinerarios a pie por las áreas más sensibles); solicitar la presencia del Servicio del Protección de la Guardia Civil durante la jornada de caza autorizada; supervisar sobre el terreno la colocación de las armadas (cazadores), especialmente en las armadas de cierre con el Parque Periurbano de Los Villares; y colocación de carteles informativos/aviso en los puntos más visibles.
“Para esta organización ambientalista las medidas preventivas relacionadas anteriormente deberían de adoptarse por sistema, cada temporada cinegética, al menos, en los cotos de caza que lindan con este espacio natural protegido (Campo Bajo, Cabriñana, Las Porras, Los Villares Altos de Santa Amalia y Valdegrillos)”, piden.
Ecologistas en Acción Córdoba recuerda que, después de años de reiteradas denuncias “conseguimos que se dejara de colocar una armada de cierre de cazadores en una pista forestal que discurre paralela al arroyo Valdegrillos dentro del Parque Periurbano Los Villares. La línea de cazadores se montaba en el citado paraje durante la celebración de las batidas de jabalíes o las monterías que anualmente se vienen organizando en la finca limítrofe con Los Villares, un coto de caza que ha adoptado el mismo nombre que el arroyo citado anteriormente, ”Valdegrillos“. Y también conseguimos, no sin múltiples gestiones durante años, que no se autorizase el uso de la red de caminos del Parque Periurbano para la retirada en 4X4 de las reses abatidas”.
Cabe recordar, en este sentido, que está terminantemente prohibida la tenencia de armas de fuego y la práctica cinegética en este tipo de espacio natural protegido (Orden de 5 de febrero de 1990, por la que se declara el Parque Periurbano Los Villares, en su artículo 4 hace referencia expresa a una serie de prohibiciones, recogiendo textualmente en el punto h): “La captura de animales, vivos o muertos, así como la tenencia dentro del Parque, de artes o armas de fuego o similares…”). Y reiteran la necesidad de protección y seguridad para los usuarios de Los Villares.
.
0