Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la expulsión de Rabanales 21 de la empresa Escribano por sus vínculos con Israel

Manifestación para reclamar a las instituciones que se eliminen los usos militares a desarrollar en Rabanales 21

Alejandra Luque

0

Medio centenar de personas ha secundado este martes la manifestación convocada por Córdoba por Palestina, Asamblea por Palestina, Red de la Universidad de Córdoba (UCO) por Palestina, Juventud Córdoba x Palestinas y la iniciativa Mejor sin Armas, tendente a que la institución universitaria, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía expulsen a la empresa Escribano M&E de Rabanales 21 por sus vínculos con Israel.

Desde las organizaciones han convocantes han señalado, en primer lugar, su rechazo a que haya empresas de armamento en este parque tecnológico porque, han recordado, “este espacio se inauguró con fines de investigación agroalimentaria”. Y, en segundo lugar, han mostrado su repulsa al mantenimiento de esta empresa en Rabanales 21 “dado que está colaborando con el genocidio del pueblo de Palestina, ya que Escribano fabricará lanzacohetes SILAM basados en la tecnología PULS. Se da el caso de que esta tecnología es propiedad de la empresa israelí Elbit System, principal abastecedora de armas al Estado racista de Israel. Es decir, buena parte de los beneficios de la fabricación de estos misiles serán utilizados en seguir incrementando el número de víctimas inocentes de la agresión colonial perpetrada en Gaza. Además, el pago de la fabricación se lleva a cabo con dinero público. El Estado español ha destinado 800 millones de euros para financiarla”.

La portavoz de las asociaciones ha recordado que en una reunión con el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y el vicerrector de Estudiantes, Israel Muñoz, les solicitaron “la suspensión de acuerdos con universidades e instituciones israelíes, la ruptura de relaciones con el Banco Santander, más acuerdo, convenios y becas para estudiantes palestinos, y más transparencia en cuanto a la relación de Escribano con la Universidad”. Aunque algunas demandas se han cumplido, señalan, las organizaciones denuncia que “aún” no tienen el informe que refleje esa relación entre esta empresa y la institución académica, ni tampoco se han roto lazos “con el Banco Santander.

Los manifestantes han apelado a estas instituciones públicas “dado que ellas tienen más del 50% de las acciones de Rabanales 21, por lo que está en sus manos expulsar a esta empresa. La manifestación ha partido de la avenida de Medina Azahara y ha transcurrido por la avenida de la República Argentina, Glorieta de la Cruz Roja, paseo de la Victoria, calle Lope de Hoces, plaza de la Trinidad, calle Tesoro, calle San Felipe, calle Gondomar, plaza de Las Tendillas, calle Claudio Marcelo y calle Capitulares.

Etiquetas
stats