Piden la dimisión de José Antonio Gascón, director médico del distrito Córdoba-Guadalquivir
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha pedido la dimisión del director médico del distrito Córdoba- Guadalquivir, José Antonio Gascón, por “la mala gestión del personal y las actitudes autocráticas que viene manteniendo y que están causando un grave perjuicio al personal sanitario en general, y a los y las profesionales médicos en particular”.
El delegado de CCOO en dicho distrito, José Antonio Prados, señala que “la mala gestión del director médico ha provocado una situación insostenible. Ha conseguido que muchos y muchas profesionales se jubilen antes de tiempo y que menos de un tercio de los residentes que se forman en el Distrito (más de 100 en los últimos 4 años) quieran quedarse a trabajar en él”.
“La gestión de este verano, además, ha sido pésima, encontrándose centros de salud incluso con la mitad de su plantilla médica y con retrasos en las citas de hasta dos semanas”, recuerda Prados quien critica la política de contratación del director médico, con contratos de tres meses, sin dar estabilidad al personal, tomando decisiones arbitrarias, etc., que “en nada ayudan a paliar el déficit de personal del distrito”.
El responsable sindical remarca que “el sistema de gestión muy piramidal impuesto por la Dirección-Médica, que da poco protagonismo y participación a los y las profesionales que ahí trabajan, ha conseguido unos niveles de desmotivación altos que no han ayudado a la falta de profesionales que de forma más o menos generalizada se está sufriendo, especialmente en algunas categorías. La saturación que tienen los y las profesionales, unido al trato que han recibido, ha hecho que muchos profesionales, especialmente médicos, se jubilen antes de tiempo, lo que ha ido empeorando la situación progresivamente”.
En el caso del personal residente, el delegado de CCOO explica que “en un intento de motivar y fidelizar a las y los residentes, se les prometió cierta estabilidad con contratos de larga duración con interinidades en algunos cupos de centros de salud de Córdoba capital y de los pueblos que dependen de este distrito. Aunque fueron pocas personas las que creyeron en este mensaje y consideraron atractivo lo que se les ofrecía, cuando llevaban poco más de un mes, y por decisión exclusiva del Director-Médico, según fuentes del distrito, se les pretendió cambiar de centro de salud aduciendo necesidades del servicio o que llegaba una comisión de servicio (al que se le podría haber dado alguna de las muchas plazas que en Córdoba están sin profesionales)”.
“Este hecho, sin precedentes en la atención primaria de este Distrito”, continúa CCOO, “es muy grave porque demuestra que los gestores de este Distrito, sin prácticamente dar ninguna explicación, pueden desplazar a cualquiera de sus profesionales del puesto de trabajo que han ganado y se les ha asignado, para poner a quien ellos quieran, y ha motivado ya en alguna ocasión que se pierda otro médico que tanta falta nos hace. Desplazar al personal de forma unilateral simplemente aduciendo necesidades del servicio es un ejemplo de las formas despóticas e irrespetuosas que se vienen dando por parte de la Dirección-Médica del distrito”.
0