Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis

0

Tras varios años de “paso atrás”, este año volvieron las cucharas. El parque periurbano de Los Villares de Córdoba se ha vuelto a llenar de peroles por San Rafael, la festividad más cordobesa.

Así, después de que la pandemia y las condiciones del monte (prohibido hacer fuego) desaconsejaran la reunión en esta zona (que fue sustituida por El Arenal), ahora sí, el 24 de octubre de 2022, la tradición del perol en Los Villares ha vuelto y, con ella, el paquete completo: “cuchará y paso atrás”.

Este lunes mayores y pequeños, familias enteras y grupos de amigos, han confraternizado alrededor del perol, siguiendo una de las máximas de esta fiesta: los mejores sitios del parque periurbano de los Villares se los quedan los que más madrugan.

¿Por qué en Los Villares? No es una tradición sencilla de rastrear. Lo de celebrar San Rafael es centenario, si bien la marcha cordobesa a Los Villares es más reciente de lo que parece. La zona no fue considerada como parque periurbano hasta mediados de los ochenta. Fue entonces cuando el Ayuntamiento comenzó a habilitar la zona precisamente como lugar de esparcimiento perolístico, localizando zonas donde hacer fuego y construyendo aparcamientos decentes y servicios.

Así, tras varios años sin fogatas, en 2022 sí que se ha podido encender fuego durante los tradicionales peroles de San Rafael, ya que la Junta de Andalucía dejó expirar el 15 de octubre la prohibición para encender barbacoas en áreas habilitadas en el campo que, al menos desde el año 2017, terminaba el 1 de noviembre.

Etiquetas
Etiquetas
stats