Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los periodistas debemos combatir por una Ley Electoral justa y que nos deje trabajar libremente”

La periodista e investigadora Angy Galvín, en la presentación de su libro en Montilla.

Carmen Reina

30 de noviembre de 2025 20:00 h

0

La investigadora y periodista Angy Galvín Benítez, directora de elDiario.es en Baleares, ha presentado esta semana en Montilla (Córdoba) el libro que ha publicado tras alzarse con el I Premio de Periodismo 'Antonio López Hidalgo' gracias a su trabajo El control del periodismo en España. Cómo la Junta Electoral Central condiciona la información política. Un libro que bucea en la normativa electoral, en cómo se manejan los intereses partidistas en este ámbito y en cómo afecta al ejercicio del periodismo y al derecho a la información.

El libro trata, así de exponer “un análisis de cómo las decisiones del ámbito político y judicial condicionan la manera en que los periodistas podemos informar a los ciudadanos en campaña electoral”, explica la autora en conversación con Cordópolis. Aquí, juega un papel esencial la Ley Electoral, que marca cómo informar sobre los partidos políticos en campaña, “una ley muy importante pero bastante desconocida”.

La norma, a través de la Junta Electoral Central, establece, por ejemplo qué partidos pueden o no pueden participar en un debate , en función de la representación que tenga en ese momento en la institución; pero, sin embargo, el eco que esos partidos pueden tener en la población a través de redes sociales actualmente, deja muy desfasados ya ciertos aspectos de la ley. “Hay un problema y es que, mientras en internet casi no existe legislación, los medios de comunicación y los profesionales tenemos muchas cortapisas para trabajar; mientras hay una barbaridad de actores en internet lanzando mensajes, los profesionales tenemos muchos corsés”.

Por eso, Galvín aboga por que “los periodistas debemos combatir por una Ley Electoral que sea justa y nos deje trabajar libremente”. La autora analiza el marco de la normativa actual para informar sobre los procesos electorales, analizando 15 años de acuerdos de la Junta Electoral Central en los que se detallan decisiones sobre cómo organizar un debate o cómo se pueden emitir las entrevistas en ese periodo.

Presentación del libro de la periodista e investigadora Angy Galvín, en Montilla.

Ley electoral desfasada

Ante ello, Galvín lanza una reflexión que aboga por “pedir un cambio en la normativa”. “La ley electoral está hecha antes de que existiera internet, está bastante desactualizada y eso genera problemas a la hora de informar”. Por contra, la normativa no establece qué medios pueden acceder a un mitin electoral. “Hay muy poca legislación, de manera que hay quien casi puede vetar a medios que considera no afines”, expone la periodista.

Otros aspectos desfasados de la norma electoral se dejan ver, por ejemplo, a la hora de publicar las encuestas de intención de voto, cuya difusión se prohíbe cinco días antes de la jornada electoral. O cómo en la jornada de reflexión, previa al día de las votaciones, no está permitida la petición de voto por parte de los partidos pero, sin embargo, los mensajes de las fuerzas políticas están presentes en las redes y también ese día llegan a la ciudadanía.

Angy Galvín recuerda que el Congreso ha tenido varios debates sobre la Ley Electoral, pero no se han llegado a aprobar cambios. Ahí, apunta, se puede vislumbrar que la actual normativa “beneficia a los grandes partidos” y estos no han querido hasta ahora modificarla. “Pero los periodistas nos vemos afectados por esta ley”, reitera.

No obstante, sí se ha dado algún paso: “El Gobierno lanzó el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se menciona que debe haber un debate obligatorio para los partidos en la televisión pública. Pero esto está aún en el trámite parlamentario”. Lo que espera la autora es que, su tesis y ahora el libro publicado sobre ello, “pueda dar argumentos para modificar los debates y toda la normativa al respecto”.

La periodista e investigadora Angy Galvín, en la presentación de su libro en Montilla.

Obligatoriedad de debates electorales para los candidatos

De hecho, hay algún precedente ya: hay alguna comunidad autónoma como es el caso de Castilla-León, donde “hay un debate obligatorio en los medios públicos”. Esto obliga a todos los candidatos a acudir al debate y blinda el derecho de los ciudadanos a ver confrontar las distintas ideas. Se deshecha así el interés partidista de acudir o no al debate electoral según le convenga a uno u otro candidato.

Con todo el análisis que refleja en su libro, la autora confía en que “ayude a los profesionales de la información y a los colegios de periodistas a tener una idea clara de la normativa y qué supone en nuestro desempeño electoral”. Y, confía, en que se reactiva “la lucha de profesionales como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o el colegio de Cataluña, que han luchado por aspectos de la legislación que claramente se han quedado antiguos”.

El libro El control del periodismo en España. Cómo la Junta Electoral Central condiciona la información política, de Angy Galvín, ha sido presentado este 27 de noviembre en Montilla, en un acto organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Etiquetas
stats