Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Carmen Reina

0

“Día de acción por Palestina”. Desde las 10:00 hasta pasadas las 20:30, en este martes 14 de mayo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha convertido en un espacio para la denuncia, el pensamiento crítico y la movilización por el pueblo palestino.

Con las puertas abiertas de la facultad, cuatro colectivos han organizado esta jornada, que han contado además con testimonios de primera mano: el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, la Red Universitaria UCO con Palestina, la plataforma Córdoba con Palestina y el colectivo que desde noviembre realiza una vigilia semanal en Córdoba en solidaridad con el pueblo palestino.

Y un sinfín de actividades han poblado el programa de todo el día en el patio principal de la facultad y los pasillos aledaños. Exposiciones, charlas, música contra el genocidio, poesía contra la guerra, debates, tertulias y testimonios de la situación que se vive en Gaza.

“Paremos el genocidio”, “Viva Palestina libre”, se podía leer en los mensajes de las pancartas desplegadas al inicio de la jornada, con música de un violín y silencio en un momento de reflexión sobre la situación que se vive en Palestina con los ataques de Israel.

La idea de los promotores de esta jornada de acción persigue que la comunidad universitaria, llamada a construir el futuro, “miren al genocidio y desde la Universidad se construya y lidere el pensamiento crítico”, ha explicado la portavoz de los organizadores de la vigilia por Palestina, Karola Reintjes.

Por parte de la Universidad, el vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales, Javier Martín, ha ofrecido la facultad como “un espacio que pertenece a la ciudadanía” y ha mostrado “el compromiso firme con esta causa” desde la Universidad.

“El primer objetivo de los bombardeos fue un campus universitario” ha recordado sobre los ataques de Israel en Gaza, por lo que, desde el ámbito universitario “tenemos la obligación moral” de dar una respuesta ante la situación con el pueblo palestino.

El Consejo de Estudiantes ha animado a que la Universidad dé un paso más y, de hecho, “no mantenga relaciones con universidades que promuevan este genocidio”, en palabras del presidente de este órgano, Sergio Gregorio.

“Israel atenta contra el futuro, matando niños, pero también atenta contra la verdad, con la muerte de periodistas, rectores, profesores”, destacan desde el colectivo UCO con Palestina, conformado por profesorado y estudiantes.

Fotografías como la exposición Vidas ocupadas muestran la situación real en la zona, Amnistía Internacional explica “la deshumanización e impunidad en los territorios palestinos ocupados”, o se debate sobre “el posicionamiento del mundo universitario ante el genocidio”.

Testimonios como los del pediatra Nafez Zein-Hasan, que ha ejercido en Gaza y Cisjordania, sirven de espejo sobre la realidad de la zona. Y la música y la poesía, de medio para aunar voces contra los ataques al pueblo palestino. “Por la vida”.

Etiquetas
Etiquetas
stats