Pantallas acústicas y un nuevo asfalto: el plan para disminuir el ruido de la autovía en Córdoba
El Gobierno está concluyendo el proyecto para mitigar el ruido que genera la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba. Junto a la autovía hay varios barrios que sufren el ruido del tránsito constante de tráfico a gran velocidad.
A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de la senadora del PP Cristina Casanueva, el Ejecutivo asegura que el proyecto está “en avanzada fase de redacción” y que puede adelantar que el plan es construir pantallas de protección acústica y un pavimento “fonoabsorbente” que mitigue el ruido.
El Ejecutivo señala que se han diseñado actuaciones en cuatro tramos. Así, habrá una intervención en el kilómetro 400, otra en el 403 y una tercera en el 404, todas en Córdoba capital. Aparte, se prevé una más en el 432, a su paso por La Carlota, un municipio que también sufre el ruido procedente de la autovía.
El Gobierno señala que ya ha fijado un presupuesto para las obras, que ha fijado en 8,2 millones de euros y que se financiarán a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, con fondos europeos.
El Gobierno redactó en el año 2009 un proyecto, pero nunca se ejecutó. En concreto, el proyecto que se redactó en 2009 preveía la instalación de una pantalla antirruido desde el kilómetro 399 hasta el 405. Es decir, seis kilómetros que cubrían prácticamente toda la autovía a su paso por el casco urbano. El plan tenía hasta presupuesto: cerca de tres millones de euros. Pero llegó la crisis y fue una de las obras que no se ejecutó.
Hace dos años, el Ejecutivo decidió retomar el plan y encargó la redacción de un nuevo proyecto que se está ultimando, según consta en la respuesta parlamentaria.
0