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Palomo Spain, Premio Nacional de Diseño de Moda 2024

Palomo Spain.

Juan Velasco

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El diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido hoy. Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido, por unanimidad, “la obra de un creador que ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva”.

Además, el jurado ha señalado que, desde que presentó su primera colección en el año 2016, “Palomo Spain ha logrado consolidarse como uno de los creadores más destacados dentro del sector de la moda en España, con una intensa proyección internacional”. Asimismo, ha valorado que “ha contribuido al proceso de transformación del ecosistema del diseño de moda con una estética característica: irreverente, barroca y audaz. Palomo Spain genera un imaginario creativo propio, reconocible y apreciado por crítica y público, que aboga por romper con los géneros establecidos y hacer de la moda un instrumento de expresión y defensa de la diversidad”.

A ello, ha añadido que “Palomo Spain ha sido catalizador de una nueva generación de creativos. Además, ha permitido acercar el diseño de moda a nuevos públicos a través de distintas colaboraciones”.

De igual modo, el jurado reconoce también “el valor de una firma independiente basada en el territorio, con su taller ubicado en Posadas (Córdoba), y desde el que ha contribuido a la difusión internacional de la imagen de España. El premio reconoce una trayectoria en alza, valiente y comprometida con la creación de moda como lenguaje de reivindicación y de expresión de valores”, ha remarcado.

El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2023 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo.

El premio reconoció en su pasada edición a Teresa Helbig, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran, Ángel Fernández Ovejero, Ana Locking, Antonio Alvarado y Miguel Adrover, entre otros.

El jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar Jaquotot, por el Centro Coordinador de Industrias Culturales. Como vocales han participado Teresa Helbig Blasco, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023; Marta Coca Ortiga, directora de la Pasarela 080 de Barcelona; María Rosario Izquierdo Martínez, especialista en moda y periodista; Andrés Aberasturi Páez, CEO de Pelonio Comunicación; Daniel García López, director de la revista ‘ICON’; Sergio Álvarez Sánchez, director de la Fundación Academia de la Moda en España; y Helena López de Hierro D'Aubarede, directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), con trabajos sobre la implicación de la moda en los roles de género.

“En España falta desarrollo en el sector” y “cultura de moda de autor”

Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), premiado este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2024, ha asegurado que en España falta mucho desarrollo en el sector porque no existe la cultura de “invertir comprar en moda de autor o el hábito de comprar”.

“La moda es un sector muy difícil en España, donde falta mucho desarrollo. Normalmente se ve más lo de fuera, la pompa o la pasarela, pero no hay mucha cultura de invertir o de tener el hábito de comprar en moda de autor o en moda de marca independiente”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

El joven diseñador ha lamentado que los inicios en el sector para los jóvenes “es muy difícil” y critica que nadie enseña cómo se monta una empresa o dónde es mejor fabricar o vender.

“Aunque en España hay una pasarela y un envoltorio muy bueno, la realidad es que los diseñadores que empiezan, o la vida de los diseñadores hasta que son capaces de afianzarse, es muy difícil, y te lo digo por experiencia propia, habiendo tenido la suerte de haber sido bien recibido y acogido desde el principio. Nadie nos enseña cómo montar una empresa de moda, es muy difícil tener producciones controladas, conocer tiempos, saber dónde fabricar, dónde vender, quiénes son las personas conectoras”, ha afirmado.

Asimismo, Alejandro Gómez Palomo ha reivindicado que la estética no tiene género, al contrario que la ropa porque las prendas se tienen que adaptar “a un tipo de tallaje o de fisionomía”. “Sí que puede haber mucha ropa sin género, que sea unisex, pero creo que desde Palomo Spain estamos mandando el mensaje de que la estética, el look y la forma de presentarse ante el mundo no tiene que ir ligada a un género”, ha subrayado.

“El tipo de acabado de la ropa o de apariencia sí que creo que ya está un poco más desdibujado. Nosotros hemos hecho un fuerte trabajo en ello. He luchado mucho desde el principio en sacar a la gente de ese discurso que tenía todo el mundo cuando yo empecé que es que vestía a los hombres con ropa de mujer. Se ve hoy en día en las calles que son muchos los hombres que visten de la forma o que entienden la moda de la forma que yo lo entiendo”, ha agregado.

La marca de Palomo Spain ha vestido a grandes celebridades mundiales, como Beyoncé, Harry Styles o Rosalía. Unas estrellas que como reconoce el diseñador han sido importante para que la marca gane “credibilidad” e insiste en que es “como trabajar para cualquier otro cliente” y explica que “cualquiera que viene a Palomo paga su traje y no se vende a nadie”.

“Intentamos dar el mejor servicio, poner lo mejor de nosotros y siempre entendiendo la repercusión que puede tener y lo importante que puede ser para la marca. Pero, lo que buscamos al final es que nuestro trabajo esté bien reconocido”, ha recalcado.

“No esperaba el premio tan inminente”

En relación con el galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, Alejandro Gómez confiesa que ha sido el ministro Ernest Urtasun quien le ha comunicado la noticia, sobre la que había oído “rumores” de que podía ganar este año, aunque no esperaba que fuese “tan inminente”.

“Para nada creía que lo pudiese ganar este año. Había oído el rumor de que podía ser, pero no esperaba que fuese algo tan inminente”, afirma al tiempo que asegura que está “tremendamente” feliz y “súper” orgulloso del trabajo que ha hecho su equipo en los últimos años.

El diseñador ensalza su predisposición al trabajo de la moda y señala que el premio va a parar a buenas manos porque se toma “totalmente en serio” su profesión, en la que lucha como un “león” por sacar adelante su marca.

“La llamada del ministro te ha pillado trabajando, aunque realmente cualquier llamada normalmente, a no ser que sea un sábado por la mañana o un domingo, que también muchos de esos estamos trabajando, me pilla trabajando. Estoy seguro que el premio viene a un buen sitio. Nos tomamos totalmente en serio nuestro trabajo en la industria y que luchamos como leones todos los días por sacar la marca adelante”, ha manifestado.

En este sentido, ensalza el trabajo que ha hecho Palomo Spain desde sus inicios para situar a la moda española en un lugar que “quizá no estaba y merecía estar”. “Hemos conseguido muchas cosas en estos ocho años, que son pocos. Hemos trabajado duro para que este reconocimiento llegue en su debido tiempo”, ha sostenido.

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