Paco Morales mantiene sus tres estrellas Michelin
La ciudad de Córdoba sigue manteniendo sus cuatro estrellas Michelin, después del tremendo éxito de la edición 2024 de Noor, de Paco Morales, que logró su tercera. Después de la gala que presentó la Guía Michelin para el 2025, la provincia mantuvo las tres estrellas de Noor y la estrella que ya logró hace años Choco.
Paco Morales, al mando de Noor, consiguió la primera Estrella Michelin en 2016. La segunda llegó en el año 2019. Y la tercera la logró en el 2024. Kisco García, de Choco, obtuvo su estrella en 2012 y la ha ido renovando año a año desde entonces. Córdoba sigue siendo tras Málaga y Cádiz una de las provincias andaluzas con más reconocimientos gastronómicos.
Este año, todos los restaurantes con tres estrellas Michelin del 2024 han repetido y renovado su más alta distinción. En total, son 15 restaurantes: ABaC, Cocina Hermanos Torres, Disfrutar, Lasarte, Atrio, Noor, Quique Dacosta, Arzak, Akelaŕe, Aponiente, El Celler de Can Roca, Azurmendi, Martín Berasategui, DiverXO y Cenador de Amós.
La gala de este año se desarrolló en la ciudad de Murcia, donde se repartieron nuevas estrellas Michelin por toda España, especialmente por la zona este de la Península. Antes de la gala se desarrolló un acto de homenaje a los afectados por las grandes inundaciones en todo el país.
Noor
Noor, que en árabe significa “luz”, es mucho más que un restaurante gastronómico, pues tras cada detalle hay un equipo multidisciplinar que aporta sus conocimientos para sacar de las tinieblas la esencia de esa Córdoba, culta y en cierto modo mágica, que deslumbró desde el Califato de Abderramán III.
En su luminoso interior, con la cocina vista y una bellísima labor de interiorismo, el chef Paco Morales (bien secundado por la jefa de cocina Paola Gualandi) recupera la esencia de la cocina andalusí desde los conceptos y técnicas actuales. Cada temporada se centra en una época y, actualmente, aborda el Siglo de Oro español a través de tres menús (Mudéjar, Morisco y Al-Yazira) que reinterpretan el esplendor culinario de los siglos XVI y XVII. ¿Qué platos singulares encontrará? Pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina y calamarcito (una reinterpretación de la Abbasiya) o, de postre, las Naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva virgen extra.
0