Óscar Puente anuncia que el baipás de Almodóvar del Río reducirá en 20 minutos el AVE entre Sevilla, Málaga y Granada
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha supervisado hoy el avance de las obras del nuevo baipás de Almodóvar del Río, una infraestructura que conectará las líneas de alta velocidad Madrid–Sevilla y Córdoba–Málaga mediante un ramal directo. Esta actuación permitirá reducir en unos 20 minutos los tiempos de viaje entre Sevilla y las ciudades de Málaga y Granada.
El ministro ha destacado que el proyecto, actualmente en construcción con una inversión global de 39 millones de euros, “evitará el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en su estación, lo que permitirá mejorar las relaciones directas entre Sevilla, Málaga y Granada”. “Se trata de un baipás de casi dos kilómetros de longitud que vertebra y cohesiona el territorio, ofreciendo a la ciudadanía andaluza mejoras directas en su movilidad y haciéndola más sostenible, rápida y accesible”, subrayó Puente.
La obra, ejecutada por Adif Alta Velocidad, incluye la construcción de la plataforma ferroviaria, el montaje de vía, los trabajos de electrificación y las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS). Además, contribuirá a reducir la congestión en la estación de Córdoba-Julio Anguita, facilitando los movimientos en su cabecera sur.
El baipás de Almodóvar del Río conectará directamente las líneas de alta velocidad Madrid–Sevilla y Córdoba–Málaga mediante un ramal de casi dos kilómetros en vía única, con un ancho internacional de 1.435 milímetros, el propio de la alta velocidad.
El nuevo enlace se ubica entre los puntos kilométricos 363/224 de la LAV Madrid–Sevilla y 5/211 de la LAV Córdoba–Málaga, aprovechando los escapes ya instalados en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota).
La ejecución del ramal ha implicado la rectificación del trazado de la línea de ancho ibérico Alcázar de San Juan–Cádiz en una longitud aproximada de 1.089 metros. Para permitir el cruce del nuevo ramal sobre esta línea, se ha construido una pérgola que garantiza la compatibilidad de ambas infraestructuras.
Alta complejidad técnica y coordinación operativa
La culminación de esta actuación presenta una alta complejidad técnica por su ubicación estratégica —punto de conexión de dos líneas de alta velocidad con gran densidad de tráfico— y por su coincidencia con las obras de renovación que se están llevando a cabo en la LAV Madrid–Sevilla.
Actualmente, las obras de infraestructura están prácticamente finalizadas. La vía del ramal se encuentra premontada sobre balasto, a la espera del suministro y montaje de los desvíos que la conectarán con las líneas en servicio. Asimismo, ya se han instalado los postes de catenaria.
Para avanzar en los trabajos ha sido necesario coordinar las actuaciones de infraestructura, vía, energía y señalización, junto con las de renovación, mantenimiento y pruebas que se desarrollan en las dos líneas de alta velocidad. También ha sido preciso secuenciar cuidadosamente las obras dentro de la planificación general de la renovación de las instalaciones de señalización y protección automática de trenes de la LAV Madrid–Sevilla.
0