Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un observatorio astronómico para ver el mejor cielo de Sierra Morena

Imagen del cielo estrellado.

Carmen Reina

1

La localidad cordobesa de Espiel, ubicada en plena Sierra Morena, quiere ser un referente en la observación astronómica, apoyándose en el sello Starlight de su cielo como uno de los de mejor calidad para ese fin y ha proyectado la construcción de un gran observatorio de estrellas con el que aunar el turismo y la divulgación de la astronomía. El sello Starlight es un título avalado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, que reconoce que su cielo es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos, al estar protegido de la contaminación lumínica.

La solicitud de construcción de este proyecto presentada por el Ayuntamiento del municipio ha sido ya admitida a trámite -según publicaba el Boletín Oficial de la provincia (BOP) esta misma semana-, y el Consistorio ya ha comprado siete hectáreas de terreno donde se ubicará el futuro observatorio astronómico, según ha confirmado a este periódico el alcalde, José Antonio Fernández.

Se trata de unos terrenos ubicados en el paraje conocido como La Nava, adquiridos tras seis meses de negociación con los propietarios. Ahora, allí se construirá en una primera fase la cúpula de observación con un telescopio de alta gama, además de aparcamientos y servicios, con un presupuesto inicial de 250.000 euros, explica el alcalde.

“Un referente para la observación de estrellas”

En una segunda fase se pretenden instalar una serie de bungalows para que las personas que acudan a observar las estrellas puedan pernoctar y unir así el objetivo del turismo con el de la divulgación del cielo estrellado de la zona. “El sello Satarlight certifica que se trata de uno de los mejores cielos, más oscuros -sin contaminación lumínica cercana-, para observar las estrellas”, refrenda Fernández.

Y, por ello, el proyecto quiere hacer de este gran observatorio “un referente” más allá de Córdoba, que atraiga a aficionados de la astrofotografía, a turistas de puntos como la Costa del Sol, a profesionales y científicos... Se trata de sumar, cuenta el alcalde, la actividad turística a la de divulgación del cielo de Sierra Morena, con futuras acciones de formación sobre astronomía.

“Tenemos un cielo muy oscuro en el que se se puede desarrollar la observación astronómica a nivel profesional”, destaca el alcalde, que pretende convertir a la localidad de Sierra Morena en punto de referencia en Andalucía para esta actividad.

El proyecto y sus distintas fases se encuentra ahora en periodo de solicitud de fondos ante distintos organismos. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena lo ha presentado para pedir financiación ante la Unión Europea (UE) y la Junta de Andalucía y, en base a ello, se establecerán las siguientes acciones para su puesta en marcha, una vez que ya están disponibles los terrenos.

Etiquetas
stats