Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

INFLUENCERS
‘Notable People’: el mapa interactivo que muestra a los verdaderos ‘influencers’ de cada ciudad cordobesa

Estatua de Séneca en la Puerta de Almodóvar.

Juan Velasco

0

“¿Sabías que Freddie Mercury nació en Zanzíbar y Barack Obama en Honolulu? ¿Quién es la persona más famosa de tu ciudad?”. Con estas dos preguntas publicó en Twitter el geógrafo finlandés Topi Tjukanov su nueva creación, un mapa interactivo que te permite viajar por todo el mundo descubriendo a sus ciudadanos más conocidos. Los verdaderos influencers de cada punto de la geografía.

El mapa virtual está alojado en la web Mapbox, bajo el nombre de Notable People. Para dar con cada personalidad, el autor ha usado una base de datos creada por varios investigadores (entre ellos cuatro franceses) y publicada en la revista Scientific Data en junio. En concreto, utilizó un conjunto de información extraída de Wikipedia y Wikidata, que le permitió desarrollar los criterios de selección para saber qué personalidad (viva o fallecida) elegir por ciudad. 

Así que, confiando en los criterios, un viaje a través del mapa de Notable People lleva hasta la Córdoba de la bética, ya que el mayor influencer cordobés es Séneca, un filósofo inmortal, que próximamente saltará a la gran pantalla con el rostro de John Malkovich.

Un poco más al oeste, el mapa también sitúa a una histórica personalidad en Córdoba, concretamente en Medina Azahara. Se trata de Albucasis, considerado el padre de la cirugía moderna y el mejor cirujano de la Edad Media, y que al autor le merece una entrada propia.

Más figuras históricas, la de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, y que es la personalidad más notable de Montilla, o la del sacerdote, filósofo y jurista Juan Ginés de Sepúlveda, principal figura de Pozoblanco.

A escasos kilómetros, en La Rambla, Alejandro Lerroux, fundador y líder del Partido Republicano Radical (PRR), y presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República. En Montalbán, otro ilustra “radical”, el que fuera alcalde de Córdoba y ministro de la República Eloy Vaquero.

La República también deja otros ilustres cordobeses en Priego de Córdoba (Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936) y Hornachuelos (Antonio Bujalance, diputado del Frente Popular fusilado en 1936).

En Aguilar de la Frontera, la figura más reconocida es la periodista Consuelo Berlanga, mientras que el carloteño más notable es Pedro Madueño. En La Campiña, el fútbol aporta varias personalidades, como Quini (Fernán Núñez), Álvaro Cejudo (Puente Genil), Juan Luis Hens (Fuente Palmera), Antonio García Navajas (Posadas) o Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros).

También la poesía y la literatura, como atestiguan Luis Barahona de Soto (Lucena), Juan Valera (Cabra), Gata Cattana (Adamuz, Juana Castro (Villanueva de Córdoba) o Ángeles Mora (Rute). La tauromaquia coloca a El Cordobés (Palma del Río) y a ese gran aficionado que fue Matías Prats (Villa del Río), mientras que el teatro también deja huella con Paco Morán (Almodóvar del Río).

Etiquetas
stats