“No a Mercosur”: las organizaciones agrarias claman contra el “sacrificio” del campo español en beneficio de Europa
“No a Mercosur”. Así de tajante ha sido el mensaje lanzado este jueves en Córdoba por agricultores y ganaderos en la protesta organizada por las organizaciones agrarias contra el tratado de comercio aprobado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur de América. Con COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agro Alimentarias al frente, el sector del campo se ponen frontalmente al acuerdo comercial por la falta de cláusulas para establecer las mismas condiciones para la producción que llegue de esos países que la que tienen agricultores y ganaderos españoles. Y creen que, con este acuerdo, la UE ha “sacrificado” al campo español en beneficio de otros sectores de producción europeos.
En una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, con dos simbólicos tractores y silbatos, los agricultores han clamado contra el acuerdo de Mercosur “que utiliza al sector agrario como moneda de cambio” y han acusado a la UE de “vender” el campo español. “Pensamos que han sacrificado la ganadería y la agricultura española en beneficio de Europa”, ha sintetizado el presidente de Asaja, Fernando Adell.
Recogiendo el sentir del sector, Adell ha exigido los mismos requisitos y que deban cumplir las mismas garantías los productos que lleguen de Mercosur, un acuerdo que según las organizaciones agrarias “carece de reciprocidad y supone una competencia desleal para los agricultores y ganaderos, además de una amenaza para los consumidores”. Se trata de un cuerdo desequilibrado que pone en peligro sectores clave de la provincia, como los cítricos, la aceituna de mesa o la de oliva o el vino“, han recogido en un manifiesto, que defiende también la soberanía alimentaria del país.
Desde COAG, su secretaria general, Carmen Quintero, también ha expuesto el “rechazo frontal” del sector al acuerdo con Mercosur “porque la UE no garantiza el principio de reciprocidad y no recoge las mismas condiciones” para productos locales que para los de fuera. Además, ha precisado, “no existen recursos suficientes para controlar lo que entra de fuera”, una entrada que puede convertirse en “fraudulenta”, ha advertido. “Se está atentando contra la salud y la garantía de alimentarse de una forma sana y respetuosa con el medio ambiente”, ha dicho sobre los requisitos sanitarios, de trazabilidad y medioambientales exigidos a los productores de aquí, frente a la falta de ellos en el tratado con Mercosur. “La clase política de este país le ha vuelto a dar la espalda al campo”, ha señalado, para pedir protección y un blindaje para la agricultura y ganadería locales.
También se ha sumado a la concentración la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que por boca de su secretario en Córdoba, Francisco Moreno, ha insistido en que el tratado de libre comercio debe incluir las mismas condiciones para los productores extranjeros. “No puede ser desleal, tiene que tener los mismos requisitos y garantías”. Y, junto a estas organizaciones de agricultores y ganaderos, las Cooperativas Agro Alimentarias se han unido para dar “un no contundente al acuerdo con Mercosur”, según ha dicho Rafael Sánchez de Puerta. “No estamos en contra del libre mercado, pero aquí hay un problema de competitividad. La Unión Europea no puede abrir sus puertas a todo el mundo cuando aquí cada vez estamos más limitados para producir. Mientras no seamos competitivos a nivel mundial, no podemos abrir fronteras como lo estamos haciendo”.
Contra la reforma de la PAC
La concentración de protesta de las organizaciones agrarias también ha cargado contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y han apuntado que la propuesta actual apunta a un recorte presupuestario del 205 y a “la desaparición de la arquitectura de la PAC, lo que debilitará aún más al sector agrario europeo”.
“La PAC no puede convertirse en una moneda de cambio ni en un elemento residual”, critican. “Sin una política agraria robusta y verdaderamente común, la UE se arriesga a romper los equilibrios que han sostenido hasta ahora la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el mundo rural”.
“No vamos a consentir que se reduzcan las ayudas y subvenciones”, señalan desde Asaja, mientras que desde COAG califican de “puñalada al sector primario” la propuesta de reforma de la PAC, “la propuesta más nefasta que podíamos esperar”, en opinión de UPA.
Junto a esto, las organizaciones agrarias también han expuesto la necesidad de aumentar las infraestructuras hidráulicas para almacenar agua de manera que se puedan sobrellevar las épocas de sequía para el campo.
0