No alimentes a las palomas: Sadeco lanza una campaña para frenar su sobrepoblación
Una nueva medida después de las quejas ciudadanas en los últimos meses. Sadeco ha anunciado que lanzará una campaña de concienciación en busca de reducir el impacto de las palomas en la ciudad de Córdoba. Estos animales se han convertido en un problema de salud pública y ahora la empresa pública ha solicitado a la población que no alimente a estas aves, ayudando así a que su sobrepoblación no se extienda con el paso del tiempo.
En una rueda de prensa realizada por Isabel Albás, presidenta de Sadeco, este plan llega para mostrar el trabajo que tanto la empresa municipal como la Universidad de Córdoba llevan trabajando conjuntamente desde 2022 gracias a un convenio de investigación. “Se han logrado resultados importantes, como la captura controlada de más de 2.000 ejemplares de palomas en un año, o la reactivación de palomares en parques como en el de la Agricultura”, explica Albás.
Por su parte, y volviendo al plan anunciado, la presidenta de Sadeco ha subrayado “que el objetivo primordial de la nueva campaña es informar y concienciar a la ciudadanía, ya que uno de los factores que más agrava la sobrepoblación de palomas es la alimentación incontrolada en la vía pública”. Para ello, Albás ha recalcado que este acto infringe el artículo 8 de la ordenanza jurídica urbana, que prohíbe dejar residuos orgánicos o alimentar a estos aves de manera incontrolada.
Además, dar de comer a las palomas favorece la proliferación de ratas, que también supone un riesgo adicional para la salud pública. Por tanto, Sadeco se centrará en la educación y en la conciencia en un plan que busca hacer de todos los cordobeses “parte de la solución”. Por tanto, la campaña contará con dos pilares para su realización como son los educadores ambientales y los inspectores municipales. Asimismo, habrá una colaboración con la Policía Local para abarcar ese poder sancionador que Sadeco no tiene.
Los puntos de actuación
La campaña se iniciará en zonas donde se ha detectado que es habitual la presencia de ciudadanos que alimentan a las palomas. Estos puntos incluyen:
- Parque Juan Carlos I.
- Paseo de la Victoria.
- Jardines de la Agricultura.
- Huerta de la Reina.
- Plaza de Cañero.
- Asomadilla.
- Plaza de Gracia.
- Plaza de Constancia.
- Parque canino Fray Albino.
0