Naranjo exige al Gobierno andaluz que blinde la atención al alumnado con necesidades específicas

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, la cordobesa Ana Naranjo.

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (UPporA), ha exigido este miércoles al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía que blinde la atención al alumnado con necesidades específicas en la provincia de Córdoba, demandándole que tenga "sensibilidad" con este colectivo.

Naranjo ha hecho esta reclamación tras reunirse, junto al secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, con representantes de la Fundación Futuro Singular, con el fin de canalizar hacia el Gobierno andaluz de PP y Cs sus quejas por la "falta de recursos" con la que trabaja en sus centros, que afrontan el próximo curso bajo la amenaza de perder dos aulas concertadas en los colegios de Peñarroya-Pueblonuevo y Montilla, donde atienden a ocho y 15 alumnos, respectivamente.

En concreto, Naranjo se ha comprometido a trasladar la situación de la Fundación a las consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales, a través de preguntas parlamentarias, a fin de que "el Gobierno andaluz tome conocimiento de los problemas que atraviesan los centros que atienden al alumnado con necesidades especiales, ante la falta de recursos específicos en el sistema público".

Desde Futuro Singular han explicado que en su red de centros escolares reciben a niños con discapacidad intelectual y altas necesidades de apoyo, por lo que las ratios establecidas actualmente no son adecuadas a las necesidades del alumnado que asiste a estos centros.

Ante el "debilitamiento" de la escuela pública y la "falta de inversión en recursos específicos y personal", ha señalado Naranjo, "estos centros cumplen una función social esencial para paliar las necesidades del alumnado NEE y de sus familias".

Por ello, considera "incomprensible que la falta de apoyos por parte del Gobierno andaluz condene a muchos de esos niños a quedarse sin la atención especializada que necesitan para su desarrollo", más aún después de que la pandemia del covid-19 haya ocasionado "gastos extra de funcionamiento para los centros, que Futuro Singular cifra en unos 150.000 euros", y de que "la especulación con productos que son básicos para el cuidado de las personas con necesidades específicas haya dificultado su acceso a ellos".

Por todo ello, Naranjo ha criticado el "abandono" al que el Gobierno andaluz somete al alumnado con necesidades específicas al "no garantizarle una atención digna desde lo público, al tiempo que resta apoyos a las entidades que trabajan en su bienestar y desarrollo". La diputada andaluza ha exigido al Gobierno andaluz "sensibilidad" con este colectivo, así como "blindar la inversión en Educación Pública y en atención a la Dependencia", para garantizar "que toda persona vea satisfechas sus necesidades desde lo público".

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 04:19 h
stats