Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Córdoba la Cátedra Repobla para frenar la despoblación que sufre la provincia

El municipio de Cañete

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) a la presentación de las actividades de la Cátedra Repobla, de la que ha resaltado su valor como instrumento para ayudar a evitar la despoblación desde el ámbito universitario.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz, acompañado por la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la cátedra, Librado Carrasco; el director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester; y alcaldes de la provincia, ha destacado que “uno de los pilares de la gestión de la Diputación en el presente mandato es la lucha contra la pérdida de población en el mundo rural, sobre todo en la zona Norte, para lo cual estamos trabajando con recursos económicos”.

En este contexto, la Cátedra Repobla es un instrumento que cuenta con el respaldo y la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico y que busca promover la innovación como camino para fijar a la población al territorio y favorecer la atracción de riqueza a los municipios.

Según Ruiz, al reto de la despoblación “nos estamos enfrentando, destinando recursos y con la identificación de las causas de la despoblación, pero también teníamos claro que era necesario contar con una visión de innovación como la de la Universidad de Córdoba, que siempre participa en esas cuestiones que son transversales para la provincia”.

Con la Cátedra Repobla, ha continuado, “buscamos favorecer las posibilidades de generar empleo y riqueza, que el talento que tenemos en Córdoba pueda quedarse o desarrollarse en sus municipios; ese es el objetivo con el que parte y seguro que será una herramienta útil a la hora de frenar esa pérdida de población del mundo rural”.

“Los municipios están llenos de oportunidades, de recursos y de mucho talento y desde las administraciones, y desde la universidad, tenemos que asegurar que esas posibilidades permitan que se quede y se genere empleo, riqueza y desarrollo económico”, ha remarcado.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha insistido en que “la cátedra es fruto de la colaboración de la Universidad con la Diputación y su objeto es frenar el despoblamiento de la provincias, sobre todo de la zona Norte, con distintos tipos de acciones, algunas de las cuales ya se están desarrollando y otras que se van a poner en marcha”.

Gómez Villamandos ha recordado que “la Universidad tiene programas de prácticas en la provincia para intentar que haya un nexo de unión y conocimiento así como otras actividades a través del Centro Intergeneracional, de la Escuela Técnica Superior de Belmez, programas formativas y explotación de yacimientos arqueológicos”, entre otros.

Entretanto, el director de la Cátedra Repobla, Librado Carrasco, ha avanzado algunas de las actividades que se están ya realizando. Además, durante el evento se han proyecto dos de estos vídeos sobre la empresa Ximenez Group (Puente Genil) y La Abuela Carmen (Montalbán).

Para concluir, Ruiz ha insistido en que “este tipo de instrumentos basados en la innovación, la movilización del conocimiento, el talento y el intercambio de experiencias son claves a la hora de afrontar el reto demográfico de nuestra provincia. Contar con la experiencia y la capacidad de la Universidad de Córdoba nos permitirá avanzar más rápido hacia nuestros objetivos”.

La Cátedra de Desarrollo Económico Repobla para la Innovación Rural Abierta es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2020 entre el Iprodeco y la UCO. Tendrá una duración de cuatro años y un coste de 25.000 euros anual que aportará el organismo provincial.

La presentación de la cátedra ha contado la presencia de los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; de Añora, Bartolomé Madrid; de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; y de Alcaracejos, José Luis Cabrera.

Asimismo, han estado el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, Ervigio Núñez; Inmaculada Marqués, representando al Ayuntamiento de Montilla; el vicepresidente de la Mancomunidad Guadajoz y alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa; el presidente de la Mancomunidad Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz; la concejala delegada de Núcleos Rurales de Cabra, Pilar López Gutiérrez; y el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Emiliano Pozuelo.

Etiquetas
stats