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Mujer, en paro y víctima de su expareja: el perfil de las atenciones del SAVA en Córdoba

Violencia de género.

Redacción Cordópolis

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El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en Córdoba ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 7.895 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta. Durante 2020, este servicio realizó un total de 9.866.

Para dar una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

“Pero en la Consejería que dirige Juan Marín se ha querido ampliar este servicio para dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta la capital y por eso se ha ampliado con un equipo itinerante que da servicio al resto de partidos judiciales de la provincia”, según ha explicado en una nota la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera.

“Los SAVA itinerantes funcionan muy bien, porque permiten llegar a muchas víctimas que antes no acudían a este servicio porque no podía desplazarse. Pese a que lleva pocos meses funcionando ya tenemos datos incluso mejores que en 2019, antes de la pandemia, pues en el primer semestre de ese año se realizaron 7.083”, ha recordado la delegada.

De esta forma, durante los seis primeros meses del año se han beneficiado en la provincia un total de 754 personas, que han accedido a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 939 han sido atendidas si se suman las personas que en algún momento han solicitado algún tipo de información.

La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 85,37%, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 30 y 44 años (39,10%). El 84,18% ha acabado interponiendo una denuncia por los hechos que han motivado su asistencia, mientras que el 10,24% ha decidido no hacerlo y el 5,59% ha optado por retirarla.

En cuanto a los delitos más habituales por los que se han solicitado las prestaciones de este servicio han sido: contra la libertad (28,90%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (24,35%) y lesiones (23,55%).

El perfil

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, dado que el 91,27% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Asimismo, en las dependencias del SAVA Córdoba se ha atendido a un total de 96 menores de edad, 61 niñas y 35 niños, como víctimas también de delitos. En 2020, fueron atendidos 154.

Violencia de género

En este primer semestre el SAVA ha realizado 450 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 45 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (41,78%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 27,11% de los casos, entre 18 y 29. Además, el 42% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

“Precisamente, uno de los objetivos de la puesta en marcha del SAVA itinerante es acercar el servicio a este tipo de víctima más vulnerables, como son las víctimas de violencia de género”, ha señalado Joyera.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar, a las que entre 2020 y 2021 se han sumado los puntos de SAVA itinerante repartidos por las diferentes provincias.

En la página web de la Consejería de Justicia ('lajunta.es/sava') se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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