Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de los nuevos autónomos que se crean en Córdoba tiene más de 55 años

Dos albañiles trabajando en una obra en Córdoba

Juan Velasco

0

Córdoba cerró el segundo trimestre de 2021 con 34.276 trabajadores autónomos. Entre abril y junio, los cordobeses que se han dado de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia han sido 573, según el último informe del Ministerio de Trabajo sobre empleados por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social.

Dicho informe muestra que la mayoría de los nuevos autónomos registrados, un total de 215, tiene más de 55 años. Este grupo de edad supone ya el 28,4% de los autónomos cordobeses. Es una tónica que se viene dando desde que se inició la pandemia e incluso desde antes, ya que este grupo de trabajadores ha estado siendo expulsados del mercado laboral, de forma que el llamado paro senior sigue ocupando gran parte del desempleo en nuestro país.

En esta situación, el autoempleo se presenta como una oportunidad para lograr acceso al empleo. En muchos casos, según vienen denunciando los sindicatos, convertirse en autónomo es una manera de mantener su relación contractual con la empresa bajo el régimen de falso autónomo (es decir, facturando a un único cliente). Ni el Ministerio de Trabajo ni las centrales de autónomos ofrecen datos de cuántos trabajadores por cuenta propia están en esta situación.

Por su parte, los cordobeses de entre 40 y 54 años, siguen siendo el grupo de edad mayoritario entre el sector de los autónomos en la provincia. El 43,8% de los autónomos cordobeses tiene esa edad y en el último trimestre ha metido 147 nuevas altas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Además, 161 nuevos autónomos tienen entre 25 y 39 años (el segundo que más crece, dada la escasez de empleo juvenil y favorecido por los beneficios y ventajas fiscales para los menores de 30 años). El autoempleo, sin embargo, no parece tan interesante entre los jóvenes en edad universitaria, ya que solo 50 cordobeses de menos de 25 años se han dado de alta como autónomos en el último trimestre.

Uno de los datos que no se mueve en la provincia es el de la base de cotización. El 86,5% de los autónomos cordobeses cotiza por la base mínima. Es un dato que empeora ligeramente respecto al primer trimestre de 2021. Además, entre abril y junio también ha crecido el el número de autónomos que llevan menos de 6 meses dados de alta. Son un 14% más que en el primer trimestre de 2021. 

El dato negativo es que cae un 4% el número de autónomos con empleados a su cargo. En el primer trimestre del año eran 7.519, mientras que en junio esa cifra bajó a 7.209. Es decir, solo uno de cada cinco autónomos cordobeses tiene un empleado a su cargo. 

Etiquetas
stats