Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Somos mayoría': el mensaje de Anguita centra un homenaje con la participación de Yolanda Díaz

Julio Anguita.

Carmen Reina

0

Hace una década, Julio Anguita publicó un manifiesto bajo el título 'Somos mayoría' en el que se ofrecía como referente de un proceso de aglutinación del poder popular, como contrapoder. Ese lema fue el sobrenombre que adoptó el Frente Cívico Somos Mayoría que se conformó poco después y que llegó a todo el país con su idea de unidad social bajo unos mínimos puntos comunes de partida de la mayoría. Ahora, su idea, vuelve a retomarse en el homenaje que se le va a rendir en Córdoba a punto de cumplirse dos años de su fallecimiento y que, bajo el mismo lema 'Somos mayoría', acogerá una jornada de debate y trabajo, en la que participará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Los organizadores del homenaje son sus compañeros del Colectivo Prometeo y tendrá lugar el sábado 14 de mayo en la Facultad de Derecho de Córdoba, con la participación de figuras políticas y del pensamiento que acompañaron la trayectoria de Anguita, además de amigos y familiares, en una jornada en la que se pretende mantener viva su acción política, según han confirmado a este periódico fuentes de la organización.

En primer lugar se desarrollará una mesa redonda de debate con Víctor Ríos, que fuera parte de la Presidencia Federal de IU y colaborador de Anguita; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y la jurista y profesora de Derecho en la Universidad de Córdoba, Amelia Sanchís. La mesa redonda lleva el título de 'Ética y Política', el nombre de otro artículo que trasladaba en sus conferencias el propio Anguita.

'Julio Anguita: verdad y ética', es el nombre del documental que se presentará a continuación y en el que han participado figuras políticas y personas cercanas al líder de IU y exalcalde de Córdoba a lo largo de su vida, para hacer un retrato de su figura.

La jornada concluirá con una ponencia de Yolanda Díaz, bajo el título de 'Unidad en la diversidad', con la que la vicepresidenta segunda del Gobierno participará en este acto de homenaje en el que se quiere seguir las ideas de Anguita de construcción de un frente común de la mayoría social.

El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho mediante inscripciones y, asimismo, se podrá seguir por 'streaming'. El Colectivo Prometeo difundirá en su página web el modo de inscripción y los enlaces para seguir el acto vía internet.

Etiquetas
stats