Maíllo: “El PP va a perder las próximas elecciones en Andalucía por el deterioro de la sanidad”
El coordinador federal de IU asegura en Córdoba que la situación de la sanidad pública andaluza “es el talón de Aquiles” del gobierno de Moreno Bonilla
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, se ha referido este viernes en Córdoba a la situación que atraviesa la sanidad pública en Andalucía y ha advertido sobre las consecuencias de esto en el Gobierno andaluz. Maíllo ha recordado que la anterior presidenta de la Junta, “Susana Díaz perdió la Junta por el deterioro de la sanidad pública” y ha augurado que “el PP va a perder las próximas elecciones por el deterioro de la sanidad” en Andalucía.
Maíllo considera que la situación actual de la sanidad en la comunidad autónoma “es el talón de Aquiles” del Gobierno que dirige Juanma Moreno Bonilla y que “ese deterioro no se puede tapar”, como muestra “el malestar” y “la profunda insatisfacción” con la atención sanitaria en que denuncian distintas asociaciones y plataformas de usuarios en Andalucía.
Para el coordinador federal de IU, “la planificación del PP es desmantelar la sanidad pública”. Y en su argumentación, sostiene que “la conciencia deliberada de la bajada de impuestos para los más ricos, se convierte en un agujero fiscal que luego soportan las familias con subidas en el precio de los comedores escolares o teniendo que recurrir a seguros privados de salud”. Maíllo ha querido mostrar así lo que considera “una jugada maestra en favor de las clínicas privadas y de la sanidad privada, y de los fondos de inversión que están detrás de ellas”.
Por ello, ha defendido la labor que realiza IU dentro del grupo parlamentario Por Andalucía para mapear la situación del deterioro de la sanidad pública en ciudades, barrios y pueblos de la región, y presentar una alternativa a la actual gestión del PP.
Financiación autonómica: “¿Moreno está dispuesto a renunciar a 27.700 millones por las directrices de Feijóo y Ayuso?”
Por otra parte, el líder de IU se ha referido al debate sobre la financiación autonómica y a la reunión que este viernes mantienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, donde este asunto está en el centro de los focos. Maíllo ha recordado que la propuesta de financiación que defiende Sumar dentro del Gobierno supone unos 27.700 millones de euros para Andalucía, “3.700 más que el año pasado” y lanza una pregunta al presidente andaluz: “¿Está dispuesto a renunciar a eso por seguir las directrices de Feijóo y Ayuso?”.
Sobre esta cuestión, ha recordado que el presidente autonómico “debe tener en cuenta el Estatuto” de la comunidad sobre la financiación y ha reclamado que “las relaciones institucionales se escapen de la toxicidad de los partidos”. Por eso, ha cuestionado si para Moreno Bonilla “está antes la estrategia partidista” que la de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía.
0