Maíllo denuncia el “gran fraude” de Moreno con la sanidad: “Transferencias a la privada como nunca”
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha denunciado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está “aumentando el presupuesto” sanitario sólo “para hacer transferencias a la sanidad privada como nunca”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, Maíllo ha señalado que el “gran fraude” de Moreno “con respecto a la sanidad es decir que se está invirtiendo como nunca cuando lo que está haciendo es aumentando el presupuesto para hacer transferencias a la sanidad privada como nunca, detrayendo ese servicio de las infraestructuras públicas”.
Ha indicado que en las mismas “no se aprovechan todos los quirófanos al porcentaje del 70% que la OMS establece como medida óptima de aprovechamiento”, mientras que los quirófanos “en turno de tarde están en torno al 25% de su potencialidad de uso”.
“Lejos de aumentar los recursos para la sanidad pública, los detrae para hacer transferencia a la privada y a sus amiguetes de la patronal privada, que son los que se están haciendo de oro a costa de la salud de los andaluces”, ha señalado el dirigente de IU.
Ha manifestado que se trata del “gran fraude” de Moreno y del PP-A y, ante ello, hay que “levantar la mano y organizarnos para que esta pesadilla del PP en materia sanitaria, que ha deteriorado a niveles nunca vistos en la autonomía andaluza, desaparezca en las próximas elecciones andaluzas”.
CCOO tacha de “intolerable” el aumento de las listas de espera en Córdoba
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, califica de “inaceptables” y “vergonzosos” los datos facilitados por la Junta de Andalucía en relación a las listas de espera de la sanidad pública que, a 30 de junio de 2025, ascienden a 1.059.325 personas, de ellas, 82.730 personas en la provincia de Córdoba están a la espera de una intervención quirúrgica o de ser atendidas en una consulta de especialista, siendo una de las provincias con mayor incremento total, según los datos publicados por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el 15 de septiembre.
Las cifras publicadas por el SAS indican que en la provincia de Córdoba se acumulan 23.578 personas en espera para una intervención quirúrgica, 1.814 personas más con respecto a semestre anterior, y 59.152 personas en espera para ser atendidas por un especialista. Es decir, en seis meses se ha pasado de 51.437 personas en lista de espera para ser atendidas por un especialista a 59.152, o lo que es lo mismo, 7.625 personas más en lista de espera, lo que en opinión del dirigente sindical “es una muestra clara de una ineficaz gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno andaluz”.
Para Damas, “estas cifras son puro maquillaje porque ha crecido el número de pacientes que esperan ser atendidos por primera vez o el de pacientes que se encuentran en situación de limbo esperando una llamada para consulta, llegando en alguna especialidad hasta 425 días de espera en Andalucía” y “si una persona no se ha diagnosticado, no forma parte de la lista quirúrgica”. Además, “muchas de las personas que forman parte de estas listas de espera, ante el agravamiento de su salud, terminan optando por un seguro privado, dejando de engrosar las listas del SAS”, añade.
“Resulta incompresible y paradójico que, mientras aumentan las listas de espera, durante verano, Navidad y Semana Santa se cierren camas, que el hospital Los Morales esté infrautilizado, que se pare la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios o tengamos el Hospital de Palma del Río prácticamente cerrado, y que el Reina Sofía sume 18.456 personas en espera de una intervención, 2.437 personas más que hace un año”, critica José Damas, quien denuncia que la situación es idéntica en la provincia: Los hospitales del Área Norte -Pozoblanco y Valle de los Pedroches-, ante la falta masiva de especialistas, pasa de 1.203 a 1.366 personas en espera quirúrgica y el Área Sanitaria Sur, con el Hospital de Cabra, de Montilla y Puente Genil, registra cifras similares, pasando de 3.298 a 3.756 personas esperando una intervención.
Por otro lado, CCOO denuncia que se ha producido un aumento progresivo del presupuesto destinado a la externalización de servicios hacia la sanidad privada. “Ésta debe ser una opción voluntaria y en ningún caso convertirse en un sustitutivo de la sanidad pública, y menos aún, que la ciudadanía se vea obligada a contratar un seguro privado por no ser atendido en el servicio sanitario público”, recalca el secretario General de Sanidad quien rechaza “el cambio de modelo que nos quiere imponer el Gobierno del señor Moreno Bonilla, que apunta a que quien puede pagarlo, tiene sanidad, y quien no, no, por lo que estamos completamente en contra de dicho modelo”.
Asimismo, CCOO cuestiona la eficacia de la derivación de fondos públicos al sector privado. “Aunque el SAS no para de dotar presupuesto para los conciertos con la privada -el último publicado es de 533 millones de euros-, los resultados no son eficaces en la disminución de las listas de espera, y además se destinan a patologías menos complicadas”. Un ejemplo muy claro lo tenemos en los datos publicados por la propia Consejería de Salud que señalan que los centros hospitalarios concertados son de los que más han incrementado las personas en listas de espera sanitaria.
Por ello, “es necesario y urgente un plan de choque para reducir las listas de espera desde la gestión pública, pero tiene que contar con una dotación extra de profesionales sanitarios -médicos, enfermeras, personal técnico sanitario, celadores, personal administrativo, etc.- que hagan posible el adecuado funcionamiento y rentabilidad de nuestras infraestructuras sanitarias públicas”, hace hincapié Damas quien asevera que “no podemos continuar permitiendo la fuga de profesionales sanitarios especializados, formados en nuestras universidades y centros hospitalarios, pero que cuando finalizan su formación se marchan en busca de mejores condiciones laborales y salariales. Los profesionales de la sanidad pública andaluza no pueden continuar siendo el vagón de cola de todo el estado español en precariedad salarial”.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba recuerda que “el acceso de la ciudadanía al sistema sanitario público es un derecho fundamental e incuestionable, por lo que debe haber una garantía de atención sanitaria pública y de calidad. Nuestra calidad y esperanza de vida van en aumento, pero también la aparición de nuevas enfermedades, por lo que nuestros gestores sanitarios públicos deben anticiparse a la nueva realidad social y demanda asistencial que se nos avecina y no centrarse en como hacer negocio con la sanidad”, apostilla.
CSIF considera “inaceptable” el aumento de listas de espera y reclama más personal
CSIF considera “inaceptables” los datos de lista de espera quirúrgica y la demora media para ser operado correspondientes al primer semestre de este año que dio a conocer ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las estadísticas oficiales indican que en junio había 23.578 cordobeses a la espera de una intervención, casi 2.000 personas más que en el semestre precedente.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Josefa Díaz Ontiveros, califica de “muy preocupante” que en “nuestra provincia un número tan elevado de usuarios de la sanidad pública aguarden para ser intervenidos quirúrgicamente” y recuerda que “menos profesionales es igual a más listas de espera”. A su juicio, “estos datos son un claro reflejo del estado de sobrecarga y estrés que sufren nuestros profesionales en la sanidad pública”. “No entendemos los discursos triunfalistas sobre este asunto por parte de la Junta de Andalucía, cuando la situación empeora en Córdoba”, declara la representante sindical.
En este sentido, CSIF demanda inversiones importantes en recursos humanos para potenciar las mermadas plantillas que tienen actualmente los centros sanitarios cordobeses para poder afrontar lo que, por desgracia, es hoy una realidad“. Díaz subraya que ”la crueldad de los hechos demuestra que, tal y como hemos denunciado desde hace tiempo, las políticas desarrolladas por el SAS son insuficientes y es precisa una apuesta clara y rotunda de la Consejería de Salud y Consumo para dotar a la sanidad pública de un número adecuado de profesionales con vistas a paliar un problema, como es el de listas de espera que puede terminar colapsando nuestro sistema sanitario“.
0