Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

“A los machismos, tarjeta roja”

Concentración contra Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Carmen Reina

0

Mujeres deportistas, representantes de distintas organizaciones feministas como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y Nosotras Decidimos, además de colectivos ciudadanos de Córdoba, han protagonizado a última hora de este sábado una concentración en apoyo de la jugadora de fútbol Jenni Hermoso, por la igualdad y contra la conducta que ha tenido el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, desde la final del Mundial en la que besó sin consentimiento a la jugadora de la selección y hasta sus posteriores explicaciones.

En el Bulevar de Gran Capitán, las promotoras de esta concentración -cuya convocatoria se ha realizado a nivel nacional y se ha replicado también en otras ciudades en las últimas horas-, han mantenido el acto pese a que la FIFA ha apartado cautelarmente a Rubiales desde este sábado del mundo de fútbol, mientras resuelve el expediente abierto por su conducta.

“Lógicamente, él se tiene que ir, pero también entendemos que aun yéndose no se acaba el patriarcado en el fútbol y en el deporte. Hay que hacer un trabajo mucho más profundo”, explica a Cordópolis la integrante y psicóloga de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Belén Sardeña.

Entre los asistentes a la concentración, mensajes contra el machismo y contra el expresidente de la RFEF –“Rubiales extinción”, “Rubiales dimisión”-, y en apoyo a Jenni Hermoso y la situación en la que se ha visto envuelta. “Celebramos que aquí nadie se va a seguir callando. Esto sienta un precedente y estas situaciones ya no se van a avalar”.

“Estamos hartas de que hasta un machista de libro venga a darnos lecciones de feminismo”, dicen en referencia al discurso de Rubiales ante la asamblea Real Federación Española de Fútbol (RFEF) criticando lo que denominaba ‘falso feminismo’.

“El callar nos hace cómplices”

En la concentración, tarjetas rojas contra Rubiales, silbatos propios de los campos de juego y mensajes en boca de dos deportistas: Nadya Fernández, futbolista, y Mariana Peña, jugadora de voleibol. Como representantes de las mujeres en el deporte, han condenado los “hechos intolerables e inadmisibles” de Rubiales sobre Jenni Hermoso, tanto en la final del Mundial como en sus posteriores declaraciones “culpabilizando a la víctima”.

“Esto merece una respuesta contundente por parte de la ciudadanía y las instituciones porque el no hacer nada, el mirar para otro lado, el callar, nos hace cómplices a todas y hace que estos comportamientos perduren”, han defendido.

Las jugadoras han leído el comunicado que la propia Jenni Hermoso difundió este viernes desmintiendo a Rubiales y han abogado por erradicar el machismo de todos los ámbitos deportivos. “Todo esto se acabó, no queremos más Rubiales…queremos que las jugadoras de cualquier disciplina deportiva, puedan desarrollarse en igualdad, sin miedo ni temor, y que se sientan seguras”.

“Vamos a acabar con la desigualdad en el mundo deportivo y otros ámbitos”. Porque, como dice el lema de las futbolistas españolas y de quienes por este escándalo no han dejado de señalar y afear las actitudes machistas contra las mujeres: se acabó.

Etiquetas
stats