Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandra Luque

8 de septiembre de 2024 11:38 h

0

La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha inaugurado este domingo la segunda edición del Espacio de Respiro Familiar, una iniciativa que permite a las familias conciliar los domingos de mercadillo con la crianza de sus hijos.

En total, 31 niños y niñas de hasta 12 años disfrutarán de este espacio, dotado con dos monitoras cualificadas, que se ocuparán en unas instalaciones seguras de una amplia programación de juegos, actividades creativas y formativas, mientras que madres y padres atienden la venta en sus puestos.

Este espacio es posible gracias a un convenio firmado por Comacor con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba valorado en 40.000 euros. Tras la primera edición, la iniciativa sufrió un parón y el Consistorio remodeló su puesta en marcha. En la primera ocasión, este proyecto recibió una subvención por concurrencia competitiva. Un análisis posterior llevó a que Servicio Sociales considerara que debía contar con un convenio propio y no depender su futuro de convocatorias de subvenciones.

Aunque este espacio busca la conciliación familiar, supone una ayuda principalmente para las mujeres vendedoras, promoviendo así la igualdad de oportunidades dentro del comercio ambulante. Que los menores estén durante unas horas disfrutando de actividades lúdicas y adaptadas a su edad permite a estas mujeres incrementar su nivel de empleabilidad, permitiéndoles mejorar el acceso al mercado laboral, potenciando el emprendimiento y el autoempleo. Desde Comacor señalan que este proyecto, tal y como quedó demostrado en su primer ciclo, mejora la calidad de vida de las vendedoras ambulantes, de sus hijos y familias, y repercute positivamente en las ventas.

De hecho, según ha apuntado el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, en la primera edición de esta iniciativa se constató que los puestos regentados por mujeres, y cuyos hijos estaban en esta ludoteca, tuvieron un aumento de las ventas del 80%. Además, hay vendedoras que están estudiando ampliar su puesto.

Este espacio estará abierto desde este domingo hasta el mes de junio, siempre en las jornadas de domingo. Como novedad, ha apuntado Torcuato, durante los martes y viernes festivos de Semana Santa, Feria y Navidad, estos menores serán atendidos en otros espacios educativos.

Etiquetas
Etiquetas
stats