Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espacio de respiro familiar del Mercadillo de El Arenal de Córdoba, reconocido a nivel andaluz

Espacio de respiro familiar en el Mercadillo de El Arenal.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha sido distinguida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con el premio Andalucía + Social en su categoría de Comunidad Gitana. En esta quinta edición de los premios se reconoce el trabajo de 19 personas y entidades andaluzas en favor de la plena inclusión.

El premio ha sido otorgado por el proyecto Espacio de respiro familiar en el Mercadillo de El Arenal, desarrollado por Comacor en el pasado año 2022. La entrega del galardón tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada el próximo lunes 17 de abril, indica la asociación.

El proyecto ha sido valorado por la Consejería por cuanto mejora las condiciones de la actividad tradicional de venta ambulante, muy arraigada entre la ciudadanía, y favorece la conciliación y el respiro familiar, poniendo a disposición de los y las menores una zona en la que pueden desarrollar relaciones sociales, de ocio y culturales, lo cual ha permitido a sus familias atender adecuadamente su trabajo, sabiendo que sus hijas e hijos se encuentran atendidos, seguros y ocupados en tareas que les aportarán perspectivas enriquecedoras a su proceso de maduración.

El Espacio de Respiro Familiar de Comacor ha sido posible gracias a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que desde su inicio mostró su apoyo e interés por la novedosa propuesta. Para el presidente de la asociación, Antonio Torcuato, el premio “es un reconocimiento al trabajo realizado para posibilitar la conciliación familiar en los domingos de mercadillo, una idea que la asociación ha venido madurando durante años y cuya materialización ha supuesto un hito, al convertirse en pionero e innovador a la hora de poner en práctica un instrumento clave para que las familias puedan desarrollar su trabajo mientras sus hijos e hijas son atendidos en un espacio seguro y formativo”.

Según Torcuato, “el proyecto entronca con nuestra razón de ser que es la lucha por mejorar las condiciones de trabajo del colectivo de vendedores ambulantes, nunca suficientemente valorado a pesar de que representa una actividad tradicional que sobrevive en el corazón de nuestras ciudades y pueblos. Desde Comacor trabajamos por un trato digno e igualitario, la dinamización de los mercadillos, su puesta en valor y el desarrollo de acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este sector, con actuaciones específicas para mujeres y familias, como este Espacio de Respiro, que ha permitido la conciliación familiar.”

El Espacio de Respiro Familiar se desarrollaba entre marzo y septiembre de 2022 y acogía a una treintena de usuarios de entre 3 y 12 años, estando abierto no solo a socios de Comacor, sino a en general a familias vendedoras en el Mercadillo de El Arenal, en su mayoría de etnia gitana. Antonio Torcuato explica que “la idea surgió al percibir que las familias no cuentan los domingos con otra opción para sus hijos e hijas que llevarlos consigo a su trabajo, con los consiguientes

contratiempos que esto conlleva tanto para padres y madres a la hora de desarrollar sus labores en los puestos. Comacor puso en práctica este espacio tras una reflexión con las propias familias, estando muy orgullosos de los resultados por su calidad, minuciosidad y resultados.“

El presidente de Comacor ha destacado que en este espacio se han desarrollado actividades que han servido para fomentar entre los menores valores como la solidaridad, igualdad, el respeto al medio ambiente, los hábitos saludables, la no violencia, la curiosidad hacia la cultura, la historia o las costumbres, etc...“ Antonio Torcuato incide en que este proyecto ”ha mejorado diversos aspectos del ámbito familiar, especialmente de las vendedoras, repercutiendo en una mejor y mayor conciliación de la vida familiar, eliminando el deterioro de la calidad de vida dominical de madres e hijos/as, mejorando la situación de la mujer y la infancia en las familias que ejercen la venta ambulante, e implementando medidas que han permitido incidir en cuestiones que nos preocupan, como el uso responsable y no adictivo de las nuevas tecnologías y el apoyo enriquecedor en el periodo de crianza a hijos e hijas de quienes se dedican a la venta ambulante“.

En la clausura de la primera edición del proyecto, el pasado septiembre, las propias madres destacaron su importancia y la necesidad de que este espacio tenga continuidad en el tiempo, por cuanto hace posible una mayor atención a su trabajo, elevendo incluso sus ventas gracias a la dedicación exclusiva que les permite. El presidente de Comacor ha explicado que en la actualidad el Espacio de Respiro Familiar se haya a la espera de obtener nuevas ayudas que permitan su continuidad, esperando que este reconocimiento sea clave para que puedan desarrollarse nuevas ediciones. 

Etiquetas
stats