Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Velasco

0

El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha inaugurado este lunes la restauración de la capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral, ubicada en el muro de levante del templo, y a la que un equipo de arquitectos, conservadores, arqueólogos e ingenieros ha devuelto todo su esplendor cromático renacentista, tras unos trabajos que han durado cuatro años, y en los que se han invertido 550.000 euros de fondos exclusivamente de la institución eclesiástica.

El descubrimiento del resultado de los trabajos ha contado con la presencia del nuncio apostólico de su santidad el Papa, Bernardito Cleopas y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre otras autoridades, que han visitado también el Palacio Episcopal, donde se están ultimando las obras del museo de la diócesis y del centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral.

Aunque antes, todas las autoridades han asistido a la presentación del proyecto de restauración de la capilla, dirigido por Anabel Barrena, que ha explicado en qué han consistido las labores de restauración en este espacio, y que, a excepción de las tareas en los cuadros del altar mayor, han sido realizados in situ por el equipo técnico. En frente tenían una de las construcciones de época renacentista más importantes de Córdoba, impulsada en 1568 por Hernán Ruiz II, y que se encontraba en mal estado en buena parte de su superficie.

Los trabajos sacan a la luz unas pinturas murales de Césare Arbasia en unos nichos

No obstante, los trabajos principales han consistido en la eliminación de la suciedad superficial a través de métodos mecánicos, químicos y por láser, antes de proceder a las tareas de consolidación, reiteración volumétrica y, ya por ultimo, la reiteración cromática. De hecho, la arquitecta ha señalado que lo más apabullante de este espacio era la de recuperar el discurso polícromo de la capilla, en la que abundaban los colores rojos, azules, los verdes y el abundante uso de oro.

Además, ha detallado que, durante el transcurso de los trabajos, han aparecido unas pinturas murales del pintor Césare Arbasia. Se trata de unos murales en los que aparecen Moises, David e Isaías, que han aparecido en cuatro nichos rectangulares que, hasta el momento, se tenían por ventanas o nichos ciegos. “Son un claro exponente de la llegada del manierismo a España desde Italia”, ha señalado Barrena.

El nuncio apostólico de su santidad el Papa, Bernardito Cleopas ha mostrado su impresión por los trabajos llevados a cabo en el templo, que ha calificado como una expresión del “empeño y responsabilidad de cuidado” del Cabildo para con la Mezquita. El nuncio ha resaltado que “la belleza es una vía privilegiada para todos”, y que “el arte tiene un gran papel no solo en el espíritu humano, sino en la evangelización”.

Juanma Moreno: “Nuestra tradiciones son luz en las horas oscuras”

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado el compromiso de su gobierno con el patrimonio artístico y cultural de Andalucía en general y con el arte sacro en particular. En este ámbito, ha remarcado el apoyo de la Junta a la exposición Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba para noviembre de 2022.

Además, ha ensalzado el papel de la Iglesia Católica en la conservación del patrimonio, que es, a su vez, una “fuente de riqueza y de empleo para Andalucía”, y también para Córdoba, de la que ha dicho que es “una de las ciudades más bellas de la tierra”. En este sentido, ha deseado que pronto se deje atrás “ la amenaza de la pandemia” y que, con ello, vuelvan “la costumbres, la vivencia colectiva y el disfrute sin miedo de toda esta maravilla”.

“El Gobierno Andaluz estará con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura y con la belleza de nuestra tradiciones, que son luz en las horas oscura y que ayudan a construir un camino de prosperidad y esperanza”, ha concluido Moreno, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Éste, por su parte, ha afirmado que la mirada del Cabildo y el Obispado al patrimonio “garantiza la pervivencia de nuestro más importante legado”, pues la Mezquita-Catedral “es el ejemplo de cómo se ha respetado el pasado de nuestra historia”. Bellido ha considerado la actuación en la capilla como “una auténtica maravilla, una actuación de primer nivel e imprescindible”. 

Las obras del Palacio Episcopal, a punto de concluir

Tanto el alcalde como el presidente andaluz han intervenido ya en el Palacio Episcopal, abierto este lunes para que las autoridades contemplen lo que será el futuro museo diocesano y el centro de interpretación de la Mezquita-Catedral. Aunque las obras no están concluidas, están próximas a su término, y el edificio muestra un aspecto totalmente renovado.

Concretamente, se ha actuado en la entrada y en el patio de carruajes, sobre un total de 1.494 metros, que se dotarán de nuevas tecnologías de interpretación de este espacio, que ha sido propiedad de la Iglesia desde hace siglos, y en cuya reforma se han invertido 3 millones de euros, financiados íntegramente por el Cabildo.

Etiquetas
Etiquetas
stats