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En lucha por evitar el cierre de más quioscos de prensa en Córdoba, donde tan solo quedan 20

Quiosco

Alejandra Luque

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En los años 80, Córdoba tenía 50 quioscos de venta de prensa y publicaciones. Hoy tan solo quedan 20, de los cuales, diez se encuentran en la zona Centro, que engloba el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, El Bulevar de Gran Capitán, Tendillas y la Plaza de Colón. Sin embargo, entre 2025 y y 2027 expirarán las licencias que les fueron concedidas en los 70, que tenían una duración de 50 años. La solución planteada por estos trabajadores es ampliar el periodo de las licencias hasta los 75 años, tal y como contempla la legislación. Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no trabaja con esta perspectiva de futuro, lo que ha llevado a los quiosqueros a levantarse.

Hace más de un año que la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa (Aveprenco) mantuvo una reunión con el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, donde le trasladó la pronta caducidad de las concesiones administrativas. Como solución, los comerciantes plantearon la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla, aprobada por todos los grupos municipales: ampliar las concesiones durante 25 años más hasta llegar a los 75 que permite la legislación. El presidente de Aveprenco, Mariano César, afirma que aunque Fuentes acogió “muy bien la idea en un primer momento, más tarde comentó que un informe jurídico de Urbanismo contradecía dicha propuesta ya que se estaría perjudicando a algún hipotético ciudadano que esté interesado en optar a estas licencias”.

Si la realidad fuera esta, insiste César, “no habría tanto quioscos cerrados”. De los 20 que aún continúan abiertos, diez se concentran en la zona Centro mientras que el resto está diseminado por la capital. Los márgenes que obtienen estos comerciantes serían muy pequeños. El presidente de Aveprenco asegura que de un periódico que se vende a 1,80 euros, los quiosqueros apenas obtienen 30 céntimos. “Para conseguir 30 euros al día hay que vender 100 periódicos y eso no se consigue desde hace años”, por lo que el mantenimiento de los actuales puestos tiene una sola explicación: “Somos muy jóvenes para Hacienda para jubilarnos, pero somos muy mayores para el resto de trabajos porque, además, nuestro currículum es monotemático”.

La intención de Urbanismo será sacar a concurso las concesiones administrativas para instalar un quiosco de prensa. En el caso de que hubiera dos solicitudes para una misma ubicación, se procedería a un sorteo, comenta César. Para denunciar la situación, los quiosqueros han comenzado una recogida de firmas en los mismos establecimientos y a través de Change.org que llevarán al Ayuntamiento de Córdoba para una búsqueda de soluciones que pase por mantener el empleo de estos trabajadores. No obstante, también contemplan hacer cierres diarios en señal de protesta. “Más vale echar la persiana un día o dos que hacerlo para siempre”.

Un quiosco, más que un punto de venta

En su defensa por el mantenimiento de estos quioscos, más allá de las obvias necesidades económicas de sus promotores, César asegura que “más que un negocio, somos un servicio público de primer orden”. “Cuando abrimos, lo primero que hacemos es barrer la zona. Al quiosco llegan decenas de personas haciendo multitud de preguntas sobre qué autobús coger para ir a un sitio u otro, qué camino hacer para ir a la Mezquita-Catedral o dónde está el despacho de un abogado o médico en particular”, relata este empresario.

Como cualquier comercio local que se precie, los quioscos también “ayudan a los vecinos, sirviendo como lugar para dejar paquetes o las llaves de sus propias casas que más tarde recogen familiares”. “En cuarentena fuimos considerados servicio público esencial y hoy estamos así”, lamenta.

Proyectos para relanzar los quioscos

Actualmente, Aveprenco está trabajando en varios proyectos que podría poner en marcha siempre y cuando contara con la autorización del Ayuntamiento. Uno de ellos sería instalar cajeros automáticos para suplir el déficit de sucursales bancarias.

Otra idea que barajan los quiosqueros es colocar consignas de Amazon para que los clientes puedan recoger paquetería, “reduciendo así las emisiones de CO2 evitando el trasiego de furgonetas”. Además, valoran instalar puntos de recarga para patinetes eléctricos.

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