ANÁLISIS

La lenta pero progresiva recuperación de la vivienda turística en Córdoba

Mapa de viviendas turísticas en Córdoba en octubre de 2021

Un año y medio después de la llegada del coronavirus a Córdoba, el sector de la vivienda con fines turísticos, una de las ofertas de alojamiento de la ciudad que mejor ha resistido los embates de la crisis económica, comienza a levantar cabeza en la ciudad, espoleada por la vuelta del turismo nacional.

Según los datos de AirDNA, el open data de plataformas como Airbnb o Vrbo, especializadas en ofertar este tipo de alojamiento, el número de viviendas turísticas de la capital ha caído un 13% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. No obstante, si se comparan los datos solo del año 2021, la oferta activa de pisos turísticos en estas plataformas crece de manera sostenida.

Concretamente, el 6 de abril, el número de viviendas o habitaciones de Córdoba que o bien han sido alquiladas o bien han sido ofertadas en el último mes era de 1.087. En julio, rondaba los 1.150, mientras que este lunes, 25 de octubre, el número de ofertas se disparaba hasta las 1.206 alojamientos.

Se trata de una subida de más de un 10%, que viene acompañada de otro dato muy interesante que demuestra que, tras un año y medio de dudas, la vivienda turística vuelve a ser alojamiento de corta duración. Así, si hace seis meses, el 17% de los de los propietarios que alquilaban su vivienda en AirBnb o Homeaway la alquiló para larga temporada (es decir, para un año o más de un año), en estos momentos, solo un 1% ha alquilado su vivienda para más de 365 días, y sólo el 5% para más de 9 meses.

De este modo, el 72% de los alquileres sellados en estos momentos son para menos de tres meses, mientras que en abril, este porcentaje era de un 62%. Además, en el último año, la ratio de ocupación ha pasado del 39% en noviembre de 2020, al 68% en agosto de 2020, mientras que el precio medio también ha subido, pasando de 66 euros en febrero de 2021, a los 89 euros de mayo y los 78 euros que tiene actualmente.

El 67% de los anuncios están localizados en la zona centro-casco histórico

¿Dónde están las viviendas turísticas? Evidentemente, la mayoría de ellas, un total de 814, están en la zona centro-casco histórico, donde el aumento de la oferta ha sido de casi un 13% en los últimos seis meses, aunque sigue lejos de los datos prepandemia.

Por otra parte, del total de oferta de alojamiento vacacional, el 86%, un total de 1.038 anuncios, son para alquilar pisos o casas completas

La resistencia de este tipo de alojamiento, motivada por el hecho de que no tiene que soportar costes de personal y de mantenimiento similares a los de hoteles y apartamentos, lleva a pensar que la recuperación de la oferta será paulatina, aunque está por ver si vuelve a niveles prepandemia, ya que la ciudad afronta ahora de nuevo la temporada baja turística, que implica cuatro meses con un flujo de turismo muy reducido.

En Córdoba llegó a haber 2.000 anuncios activos y el pico máximo de este año ha sido de 1.461, muy lejos de los datos de los años 2018 y 2019 y de los primeros meses de 2020. 

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26 de octubre de 2021 - 06:00 h
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