Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Laboratorio de corresponsabilidad' ayudará a empresas de la provincia a establecer protocolos de conciliación

Un padre y su hija.

Carmen Reina

0

La Diputación de Córdoba acaba de sacar a contratación un servicio de consultoría que, bajo el nombre de Laboratorio de corresponsabilidad ayudará a empresas de la provincia a establecer protocolos de conciliación.

Según consta en la Plataforma de Contratación, con este servicio también se elaborará una Guía de buenas prácticas en empresas para garantizar la corresponsabilidad y la conciliación familiar, dentro del marco del programa Córdoba Red de Municipios por la conciliación y la corresponsabilidad, para el que la Diputación ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 978.476,88 euros.

El servicio que saca a contratación ahora la Diputación, que cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 26.838 euros, tiene como finalidad con el Laboratorio de corresponsabilidad desarrollar una consultoría que facilite a las empresas que cuentan con menos de cincuenta personas trabajadoras el establecimiento de protocolos de conciliación, según reza en el pliego técnico.

Se entiende por protocolo de conciliación el conjunto de medidas y acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminan cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, además de facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Así, se establecerá, por tanto, un servicio de consultoría para la implantación de un Programa de diagnóstico y acompañamiento para la elaboración de Protocolos de Conciliación, dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de facilitar una metodología que permita abordar, con garantía de éxito, el proceso de negociación, elaboración y aplicación de medidas que promuevan la conciliación y corresponsabilidad en el seno de cada empresa. 

Los protocolos para la ejecución de este proyecto consisten en actuaciones de acompañamiento y apoyo que permiten la identificación y prevención de los obstáculos que dificultan la incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el funcionamiento y en la actividad de las empresas. Es una guía para aprender a gestionar la incorporación de criterios relacionados con la igualdad de oportunidades y la conciliación en la dinámica de la empresa.

Buenas prácticas y sondeos entre las empresas

Por su parte, el objetivo del contrato para la elaboración de la Guía de buenas prácticas en empresas para garantizar la corresponsabilidad y la conciliación familiar es dar a conocer el impacto positivo de las actuaciones que realizan las empresas y entidades de Córdoba a favor de la igualdad y su repercusión en el personal trabajador.

Recuerdan que para que la conciliación sirva como estrategia para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las medidas que implementan las empresas no pueden ir dirigidas exclusivamente a las mujeres, sino que se han de hacer extensibles a mujeres y hombres. El término “corresponsabilidad” hace alusión, precisamente, a que los hombres reduzcan su absentismo en el ámbito doméstico, se responsabilicen de las tareas domésticas y del cuidado y atención de hijas e hijos, ascendientes u otras personas dependientes y, por tanto, se acojan a las medidas de conciliación que ofrecen las empresas en la misma medida que las mujeres.

Por tanto, en la guía de Buenas Prácticas, con la finalidad de visibilizar y potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, se recogerán aquellas empresas y entidades que adopten medidas y estrategias organizativas en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, comunicación, política retributiva con enfoque de género y protección a víctimas de violencia de género, entre otras, que contribuyan a construir un entorno laboral igualitario.

El trabajo a desarrollar por la empresa contratada consistirá en realizar un sondeo entre las empresas de la provincia para detectar cuáles están adoptando medidas de conciliación entre sus empleados y empleadas.

Etiquetas
stats