La Junta repondrá el helicóptero del 061 en Córdoba con una nueva aeronave
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto reponer este mismo lunes el servicio de helicóptero sanitario en la provincia de Córdoba. Este servicio, adscrito al 061, quedó suspendido desde la tarde del sábado, cuando una aeronave que iba a trasladar a un paciente salió ardiendo.
Según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería, el servicio se repondrá lo antes posible. Mientras tanto, los traslados más urgentes de la provincia de Córdoba estarían cubiertos con los helicópteros del 061 en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, según han confirmado desde el gobierno andaluz.
La aeronave que operaba desde el Aeropuerto de Córdoba está fuera de servicio desde la tarde del sábado. A las 20:10 el helicóptero sufrió una avería justo cuando acababa de despegar. El piloto se vio obligado a volver a aterrizar. Justo al tomar tierra el aparato comenzó a arder.
Tanto el piloto como el copiloto, los sanitarios y agentes de la Policía Local acudieron de urgencia a rescatar al paciente herido, que estaba en el interior del aparato en una camilla. Es la persona que ha sufrido las heridas más graves. Se encuentra en estado muy grave en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en su unidad de quemados.
Los pilotos, sanitarios y policías que sufrieron heridas, un total de cuatro personas más, fueron atendidos en el hospital Infanta Margarita de Cabra y dados de alta poco después.
Se calcula que al año el helicóptero de Córdoba realiza unas 300 operaciones. Es decir, acude a una emergencia casi una vez al día de media.
Los helicópteros sanitarios de la Junta no son antiguos. Al contrario. La Junta presentó en marzo de 2021 la adquisición de cuatro helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, determinantes para las operaciones de asistencia que se realizan y apropiados para prestar servicios en regiones de gran extensión. También compró una quinta aeronave, de más capacidad, el AW139, que tiene base en Baza, Granada.
En total, la Junta anunció que se había gastado más de 20 millones de euros en la renovación de su flota de helicópteros de emergencias. Y que las aeronaves completaban así el mapa de atención sanitaria, llegando a cada rincón de Andalucía.
0