Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recibe del Ministerio el certificado que le permite gestionar la Biblioteca 'Grupo Cántico'

Biblioteca Pública del Estado en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha informado este viernes de que el Ministerio de Cultura y Deporte “ha remitido al fin esta mañana el certificado” que permitirá que la Administración autonómica pueda “comenzar a trabajar en la apertura de la nueva Biblioteca Pública 'Grupo Cántico' de los Jardines de la Agricultura”.

Según ha informado la Junta en una nota, el documento está firmado con fecha de este “jueves 14 de septiembre, a las 18:01 horas, y autoriza, tal como venía demandando la Junta desde hace semanas, la subrogación de los contratos de suministros, algo fundamental” para que la Administración autonómica pueda “iniciar el traslado de la Biblioteca Provincial a este nuevo espacio y proceder, en el menor tiempo posible, a la apertura al público del mismo”, según ha explicado Lucena.

El delegado ha afirmado que “el deseo de la Junta, como no puede ser de otro modo, es abrir cuanto antes la Biblioteca, cuyas obras han acabado con más de cuatro años de retraso respecto a las previsiones que hizo el Ministerio de Cultura cuando comenzó a construirla hace ya casi una década”.

“Córdoba --ha proseguido-- se merece tener abierto cuanto antes este equipamiento cultural, y en eso es en lo que vamos a trabajar con intensidad ahora que tenemos al fin la autorización que nos lo permite”.

Lucena ha señalado que la demostración de que la Junta viene trabajando desde tiempo en la apertura de la Biblioteca 'Grupo Cántico' es el hecho de que “está ya adjudicado el contrato de mudanza al nuevo edificio de los fondos de la actual Biblioteca Provincial de la calle Amador de los Ríos”, licitación que se ha formalizado por un montante de más de 38.000 euros.

El proceso que ahora se abre, según ha aclarado Lucena, “tiene su complejidad, pues hay que trasladar 70.000 documentos y también el material de oficina, técnico e informático, para que la Biblioteca pueda retomar su labor con normalidad y atender las demandas habituales de sus usuarios”.

El delegado ha dicho que lo idóneo, “una vez que el Ministerio ha cumplido el trámite que le faltaba, es que la Biblioteca 'Grupo Cántico' pueda abrir sus puertas antes de que acabe el año”, aunque también ha subrayado que “en este proceso se necesitará salvaguardar en todo momento la protección de los ingentes fondos bibliográficos con los que cuenta la Biblioteca Provincial”.

Críticas del PSOE

Este anuncio de Lucena se ha producido después de que este mismo viernes el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, haya criticado que la Junta no haya puesto en marcha la nueva Biblioteca 'Grupo Cántico', cuando “hace medio año de la entrega de llaves del Ministerio de Cultura y Deporte a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”.

Según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha señalado que “durante ese tiempo la Junta ha tenido plena disposición del edificio para realizar el traslado de materiales y fondos bibliográficos, y para de dotar de contenido la biblioteca, sin embargo, ha sido medio año perdido, porque no ha avanzado nada para posibilitar su apertura”.

Para Hurtado, “la Junta de Andalucía no se ha dotado de los recursos humanos necesarios para abrir las puertas de este nuevo equipamiento, ni tampoco ha formado a los empleados públicos para poder utilizar las nuevas tecnologías que se incorporan en este edificio moderno, que tiene recursos y sistemas avanzados de biblioteca”, siendo ésta, en consecuencia, “la verdadera razón por la que no se ha abierto aún la Biblioteca y se dilata en el tiempo su apertura”.

Etiquetas
stats