La Junta y la Diputación presentarán alegaciones tras la “sorpresa” del rechazo del Gobierno a la infraestructura eléctrica en el norte de Córdoba
Trabajando de manera conjunta para que la instalación eléctrica sea una realidad en una gran parte de la provincia de Córdoba. El delegado de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, junto al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha comparecido en la matinal de este 10 de octubre para realizar una valoración de la propuesta por parte del Gobierno de España de la planificación eléctrica 2025-30. Tanto una institución como otra ha calificado como un “jarro de agua fría” y un “fracaso anunciado” a la omisión de las infraestructuras solicitadas para la zona norte de la extensión cordobesa. Además, han anunciado que alegarán en el periodo de audiencia pública que se extiende hasta el 14 de diciembre.
Por un lado, Adolfo Molina ha subrayado que Córdoba necesita “de manera urgente” esa infraestructura energética de transporte eléctrico para gestionar, entre otras cosas, el despliegue de energía renovable y el abastecimiento de grandes proyectos industriales. “No podemos ni debemos esperar más”, ha explicado. Este varapalo llega después de que la Junta de Andalucía presentase en marzo de 2024 una propuesta justificada, solicitando seis nuevas subestaciones y varios ejes estructurales de colección. Dentro de este documento aparecía el nuevo eje estructural de doble circuito de 400 kilovatios desde Maguilla, pasando por Peñarroya y llegando a la subestación de la Lancha.
Esta actuación solucionaba la saturación del eje, además de aumentar la capacidad de evacuación renovable y apoyando al desarrollo de proyectos importantes a nivel industrial. Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha sido recogida en la planificación presentada por el Gobierno de España. Una omisión que Molina ha considerado como “injustificada y preocupante” porque compromete directamente las oportunidades de desarrollo industrial, generación de empleo y aprovechamiento de recursos renovables en la provincia. De hecho, la contestación del Ejecutivo reconoce la necesidad de este mallado para el suministro al Valle de Los Pedroches y el Guadiato, pero se relega a después del año 2030.
Alegaciones hasta el 14 de diciembre
Adolfo Molina ha insistido en que existen informes técnicos y medioambientales positivos que han avalado la viabilidad de este proyecto. Los informes concluyeron que la alternativa del proyecto de línea eléctrica de 400 kV que una Córdoba y Badajoz es viable y se adecúa a la normativa y planificación territorial vigente. “No hay justificación medioambiental ni técnica para dejar fuera estas infraestructuras”. Ante esta situación, las autoridades cordobesas se llevaron una sorpresa al conocer la propuesta oficial, especialmente después de que la Ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, hubiera anunciado en abril -hace apenas seis meses- que se incluiría la mejora de la potencia eléctrica en el norte de Córdoba.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha puesto de relieve que, a pesar del revés, se abre una “pequeña ventana a la esperanza”. Esta ventana es el proceso de audiencia pública que permite “enriquecer el documento y la propuesta”. Fuentes y Molina han confirmado que la Junta de Andalucía continuará negociando con el Gobierno de España y presentará alegaciones. El límite para presentar estas propuestas es el 14 de diciembre. Ambos han apelado al sentido común, la responsabilidad y el trabajo conjunto, ya que la Junta de Andalucía y el Gobierno mantienen un grupo de trabajo activo. El objetivo es trabajar conjuntamente hasta la fecha límite para que se reconozca en el documento definitivo la propuesta de Córdoba, la cual es “vital para los cordobeses”.
Fuentes ha advertido de la gravedad de perder esta oportunidad, señalando que “Córdoba se queda fuera del desarrollo energético de Andalucía” y que si no se aprovecha el tren ahora, “no habrá más oportunidades” y se tendrá que esperar al 2030 o más allá. La inclusión en la planificación 25-30 es crítica, ya que la falta de capacidad energética actual está estrangulando las perspectivas de ubicación de cualquier empresa en la provincia.
0