Los jóvenes cordobeses piden más tiempo libre y trabajos mejor pagados para poder tener más hijos
Un informe de diagnóstico de Situación de la Conciliación en los municipios de la Diputación de Córdoba, elaborado por el equipo de investigación de Fundación Másfamilia, ha puesto de manifiesto un severo desafío demográfico y social en la provincia: la juventud cordobesa está frenando la natalidad, principalmente por la falta de tiempo libre y las dificultades para equilibrar la vida laboral con la familiar.
El estudio, desarrollado en el marco del Plan Corresponsables impulsado por la Junta de Andalucía, abarca el ámbito de competencia de la Diputación, que incluye los municipios con menos de 22.000 habitantes y más del 50% de la población provincial.
Según el informe, la provincia de Córdoba se encuentra en un proceso avanzado de transición demográfica caracterizado por un fuerte envejecimiento poblacional y una baja tasa de natalidad. El informe advierte que, si esta tendencia continúa, la fuerte concentración de población en edades intermedias no tendrá reemplazo generacional en las próximas décadas.
La intención de tener hijos se ha visto frenada por la inestabilidad laboral, el coste de la vida y la dificultad para equilibrar los tiempos de trabajo, vida personal y familia. La falta de oportunidades ha provocado la expulsión de población joven cualificada. Quienes permanecen en la provincia consideran que no se dan las condiciones para pensar en la maternidad y paternidad presentes. Se proyecta que la provincia pierda 21.000 residentes adicionales en los próximos 15 años.
El 60% de la población encuestada en la provincia de Córdoba afirma tener una necesidad clara de equilibrar los tiempos de vida y trabajo, siendo los horarios laborales el principal obstáculo. La ciudadanía centra sus necesidades de conciliación en la posibilidad de gestionar el tiempo dedicado al trabajo, las responsabilidades familiares y el desarrollo personal.
Los encuestados manifiestan el deseo de compartir más tiempo con sus seres queridos y poder desarrollar una crianza más presente. En este sentido, responsabilizan a la relación público-privada de un sistema que impide esta crianza más presente.
El informe concluye que el principal factor que impacta negativamente en la posibilidad de conciliar es la corresponsabilidad empresarial. La población reclama urgentemente facilidades por parte de las empresas, especialmente en la adecuación de los horarios de trabajo con los calendarios escolares o viceversa, y solicita flexibilidad espacial y temporal en el desempeño laboral. De hecho, la mitad de los encuestados perciben que no disponen de tiempo más allá del dedicado a la jornada laboral (incluyendo el transporte) y el cuidado familiar, sintiendo que el tiempo para aficiones es muy limitado.
Perspectiva empresarial
El tejido económico de Córdoba, caracterizado por la predominancia de microempresas y pymes, se enfrenta a sus propias limitaciones para implementar la conciliación. El 57% de las empresas consultadas no ofrece medidas de conciliación actualmente.
El empresariado señala el alto coste de la conciliación como la principal limitación para su puesta en marcha. Además, afirman sentirse desinformados respecto a cómo incorporar la conciliación en su gestión, limitándose a cumplir la legislación vigente.
Ante esta barrera, el empresariado considera que la necesaria cooperación pública es el mecanismo que podría incentivar la incorporación de la conciliación en sus estrategias corporativas. Sin embargo, el 85% afirma no conocer programas públicos en este sentido.
Tanto la ciudadanía como el empresariado coinciden en que la conciliación real no pasa simplemente por la sustitución de los cuidados familiares con servicios públicos, sino por una flexibilidad cultural y horaria que permita a los padres y madres pasar más tiempo con sus hijos.
Estrategia de la Diputación
La Diputación Provincial de Córdoba está desarrollando un papel clave como eje vertebrador en la lucha contra el reto demográfico. La línea de trabajo de consultoría para la elaboración de diagnósticos, formación y una guía de buenas prácticas empresariales se constituye como el eje central de la estrategia provincial. Este enfoque se complementa con programas como Coeduca 4.0, que promueve la igualdad y corresponsabilidad en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El informe recomienda que la Diputación impulse un Plan Provincial por la Conciliación. Este Plan debe basarse en el desarrollo de políticas mixtas que fomenten el atractivo del empleo y la calidad de vida, con el fin de frenar la pérdida de población y remontar la natalidad. Para lograrlo, se considera prioritaria la cooperación con el tejido empresarial, ofreciendo incentivos fiscales y reconocimientos a las empresas que concilien de forma eficaz y medible.
En resumen, el desarrollo de este rol de eje vertebrador por parte de la Diputación es “determinante para el diseño y puesta en marcha de un programa provincial de conciliación” que asegure una estrategia integral para generar entornos más atractivos para desarrollar proyectos de vida plenos y equilibrados.
La FAMP presenta los resultados en toda Andalucía
La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Concepción Cardesa, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado este lunes las conclusiones y el diagnóstico de situación de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el ámbito local, con un decálogo para facilitar la conciliación desde las entidades locales, dentro del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, firmado por ambas instituciones.
Todo ello en base al Grupo de Trabajo constituido por los ayuntamientos de El Ejido y Vícar (Almería), Jódar y Úbeda (Jaén), Armilla (Granada), Algeciras (Cádiz), Antequera (Málaga), Cortegana (Huelva), Camas (Sevilla) y la Diputación de Córdoba. En esta presentación también han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia de Córdoba, Adolfo Molina, quien ha clausurado el acto, y la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez.
Al respecto, el día 3 de abril de 2024, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias suscribieron el primer Pacto andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad con el objetivo de situar a las personas en el centro de su acción, persiguiendo un cambio de cultura con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
En este contexto, la Consejería y la FAMP crearon un Grupo de Trabajo para diseñar las estrategias transversales y la implementación de actuaciones que orienten el desarrollo de recursos, prestaciones y servicios para posibilitar la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía que este lunes han presentado sus conclusiones.
El objetivo de este diagnóstico es visibilizar las acciones locales que favorecen este equilibrio y detectar las necesidades a futuro. La Fundación Másfamilia, experta en conciliación, lidera este estudio, y un equipo técnico ha recogido la opinión de la ciudadanía y el tejido económico local.
Decálogo por la conciliación
Bellido ha subrayado “la necesidad de aunar voluntades, visiones y esfuerzos entre todos para construir un instrumento abierto y dinámico que permita fomentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral y profesional y la incorporación de los hombres a las tareas de cuidados del hogar”.
Así, ha calificado como “positivos” los resultados de estas reuniones del Grupo de Trabajo, que ha permitido establecer un 'Decálogo en favor de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral para entidades locales andaluzas', que impulsará la conciliación desde las entidades locales.
El presidente de la FAMP ha manifestado que “de esta forma, se podrá contribuir a la sostenibilidad demográfica, ya que la conciliación favorece la recuperación de la natalidad y refuerza la viabilidad poblacional a largo plazo”. Además, ha destacado que “una estrategia municipal sólida en conciliación mejora la imagen del gobierno local y consolida su liderazgo social y político”.
El también alcalde de Córdoba se ha referido a que a partir de ahora, “lo que corresponde a los municipios con visión de futuro es utilizar las buenas prácticas” puestas de manifiesto durante la celebración de las reuniones de los Grupos de Trabajo y hacerlas suyas “con las medidas que respondan a sus características sociales, demográficas y culturales”.
De este modo, ha resaltado que se ofrecerá “una administración local al servicio de su ciudadanía y en pro de una apuesta por la igualdad real a través de una conciliación corresponsable en la que todas las personas sean iguales de útiles en su ámbito privado y público”.
Entretanto, Bellido ha subrayado que “sólo en la medida en la que una sociedad sea capaz de conciliar y corresponsabilizarse se convertirá en una sociedad más igualitaria y, por lo tanto, más justa”.
Otros municipios
Por su parte, Cardesa ha manifestado que “se ha valorado el grado de conocimiento y cumplimiento de la normativa autonómica y nacional sobre conciliación, así como si existía alguna otra de carácter interno en los ayuntamientos que han participado”. Igualmente, se han realizado encuestas a empresarios y ciudadanos en materia de conciliación.
Además, ha añadido que “se han recopilado las buenas prácticas de los municipios y se ha elaborado el decálogo de conciliación a nivel local que se ha entregado el presidente de la FAMP con la idea de que se haga extensible al conjunto de los municipios andaluces”. Se trata de una propuesta de buenas prácticas de conciliación a nivel local cuyo objetivo es que pueda ser puesta en marcha en otros municipios andaluces.
Cardesa, del mismo modo, ha puesto sobre la mesa la diferencia entre los municipios por su población. En este sentido, ha destacado que “existe una brecha importante entre los municipios rurales que presentan mayor dificultad para el acceso a medios electrónicos”.
Y el delegado de la Junta en la provincia cordobesa ha señalado que es “necesario analizar qué políticas aplicar de manera transversal para todas las familias e incidir en la conciliación como un deber para la administración”.
0