Una joven cordobesa logra la única plaza civil para Enfermería de la futura Base Logística
Con 26 años recién cumplidos, María Elena Rodríguez lleva desde junio trabajando en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas de El Higuerón como enfermera. Tras casi un año de dedicación, esta joven cordobesa se ha hecho con la única plaza civil de Enfermería convocada por el Ministerio de Defensa para la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), un proyecto que promete convertirse en un referente logístico del sur de España. Las previsiones son que la Base esté operativa a partir de diciembre de 2028. Como destino previo, Rodríguez desarrolla su puesto en El Higuerón.
María viene de una familia profundamente vinculada al mundo de la Sanidad: sus padres y hermanas trabajan en distintos ámbitos del sector. Su camino comenzó en el colegio Santa Victoria de Córdoba y siguió en Portaceli, en Sevilla, donde completó Bachillerato. Luego estudio el Grado en Enfermería en la Universidad de Córdoba, especializándose en matrona. Durante dos años, explica a Cordópolis, se ha formado en el Hospital Reina Sofía y también ha trabajado en Cruz Roja y en Quirón.
Aunque trabaja en una instalación militar, María es personal laboral fijo civil, no enfermera militar. Su día a día en El Higuerón transcurre atendiendo a todo el personal que lo necesite, ya sea militar o civil, y se encarga de primeros auxilios, promoción de hábitos saludables, control de vacunación, seguimiento médico y gestión de bajas. Junto a ella trabajan actualmente un técnico de emergencias y un enfermero militar. Con el crecimiento de la BLET, está previsto que el espacio y el equipo aumenten.
Acceder a la plaza no ha sido sencillo. La convocatoria del Ministerio de Defensa fue a nivel nacional, por lo que cualquier persona con esta misma formación podría haber competido por la única vacante en Córdoba. Pese a haber estudiado en Sevilla desde Primaria hasta Bachillerato, reconoce que “siempre” le ha costado irse de su ciudad. Por ello tenía claro que la plaza tenía que ser suya. Desde que se hiciera pública la convocatoria, esta enfermera combinó su formación profesional con la preparación en legislación y procedimientos aplicables al personal civil en entornos militares. “Ha sido un proceso largo, pero muy enriquecedor. Aprendí no solo sobre enfermería, sino también sobre cómo funciona la logística y la organización en un entorno militar”, comenta.
Para ella, esta plaza es mucho más que un trabajo: es la oportunidad de seguir formándose, “de contribuir” a su ciudad y “de poner en valor la profesión de Enfermería”. “La Base es un proyecto bonito para Córdoba, importante para la ciudad y muy satisfactorio a nivel profesional. Me siento cómoda, me tratan bien y me gusta hacer sentir bien a la gente”, concluye esta enfermera.
0