Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las inundaciones por la crecida del río Guadalquivir mantienen a diez personas realojadas en Córdoba

Vecinos esperando órdenes de la Policía Nacional para poder entrar en sus casas

Jesús Ventura

9 de febrero de 2026 13:18 h

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado una fase de recuperación y limpieza tras los daños causados en diferentes zonas de la capital por la crecida del río Guadalquivir en los últimos días. Ahora, la atención social y la evaluación de daños son prioritarias. Es por ello que el Consistorio ha comparecido ante los medios de comunicación en la urbanización de Las Cigüeñas para adelantar que los centros de Alcolea y Vista Alegre han cerrado y que solamente hay diez personas que permanecen realojadas.

Estas familias han sido reubicadas en el centro Inturjoven de la plaza Judá Leví, un espacio que ofrece pensión completa, evitando desplazamientos innecesarios para las familias más afectadas. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha explicado que el regreso a las viviendas en zonas como Majaneque y Altea está supeditado a una inspección visual de los bomberos para garantizar que son habitables tras las inundaciones. Asimismo, los centros cívicos han recuperado su horario habitual y las líneas especiales de Aucosa se han retirado al no haber sido utilizadas durante el fin de semana.

Refuerzo de personal en Sadeco y 117 árboles caídos

Por su parte, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha anunciado el inicio de trabajos más intensos de limpieza, comenzando por la urbanización Las Cigüeñas. Para agilizar estas labores, se llevará a cabo una contratación extraordinaria de 30 personas a través de la bolsa de Sadeco. Albás también ha destacado la puesta en marcha de un servicio especial de recogida de muebles, enseres y electrodomésticos deteriorados por el agua. En cuanto a las mascotas, se ha informado que los cerca de 300 animales evacuados del Centro de Bienestar Animal regresarán a sus instalaciones habituales entre mañana y pasado, una vez finalizadas las intervenciones de adecuación necesarias.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha puesto en valor la “unidad de acción” de todos los servicios municipales, lo que ha permitido evitar víctimas personales. No obstante, el balance de daños en la infraestructura verde es notable: se ha contabilizado la caída de 117 árboles, 82 de ellos de gran porte, debido al viento y al encharcamiento de las raíces. La nueva prioridad de su delegación será el bacheo urgente de la ciudad, ya que las lluvias han provocado importantes desperfectos en el asfalto que suponen un riesgo para la circulación.

El suministro garantizado

Finalmente, el presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha asegurado que el abastecimiento de agua potable no se ha visto interrumpido en ningún momento. Sin embargo, la crecida del río ha causado daños significativos en la red de saneamiento y pluviales, afectando a estaciones de bombeo como la de La Golondrina y provocando el arrastre de lodo en varios kilómetros de tuberías.

En cuanto a las instalaciones de ocio y medio ambiente, García-Ibarrola ha señalado que en el Zoológico no se han registrado incidentes graves con los animales, más allá de la caída de una higuera cerca del hipopótamo. En el Jardín Botánico, se actuó preventivamente para proteger el Banco de Germoplasma y los museos ante la crecida del río, sufriendo únicamente daños por la caída de 12 árboles debido al viento.

Etiquetas
stats