Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ikea premia a un cordobés con 12.000 euros como ayuda al alquiler

Imagen del concurso.

Redacción Cordópolis

0

Ikea ha presentado hoy a los medios los nombres de los cinco jóvenes ganadores de la primera fase del concurso IKEA Inspiring Talents que buscaba ideas facilitadas por jóvenes de entre 18 y 30 años que contribuyeran a mejorar el problema de acceso a la vivienda en España.

Uno de los cinco jóvenes elegidos por un comité de expertos y que recibirá el premio de 12.000 euros de ayuda al alquiler, es el cordobés Sergio del Amo. La idea en sus propias palabras trataba de “conectar a la empresa con el entorno rural para lograr así viviendas accesibles para sus trabajadores; la idea trataba de mostrar que una empresa también tiene oportunidades en el entorno rural con un proyecto para promover que un departamento entero se mude a un pueblo y lo haga suyo; pensaba que sería bonito trazar una especie de red colaborativa de pueblos con sinergias entre ellos y que hubiera también incentivos para poder proyectos en marcha”.

IKEA Inspiring Talents ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda? es una iniciativa creada por la compañía sueca con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, en el contexto del Madrid Design Festival, para explorar, desde la perspectiva del diseño, nuevas vías para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes en nuestro país.

IKEA Inspiring Talents se engloba dentro de la estrategia IKEA Fair&Equal de la compañía que incluye más de 40 iniciativas con el objetivo de mejorar el empleo y la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes. “Ha sido una experiencia increíble ser parte de esta iniciativa en la que los propios jóvenes, a través del diseño, han dado con claves muy interesantes para mejorar un problema que les afecta de forma directa: el acceso a la vivienda. En IKEA, como expertos en la vida en el hogar, esperamos haber puesto nuestro granito de arena para explorar nuevas vías para abordar este difícil reto social”, valora Almudena Cano, directora de diseño retail e interiorismo de IKEA.

Sergio del Amo, además, ha tenido la posibilidad de participar en unas jornadas de design thinking del martes 14 al jueves 16 de febrero en las que han participado jóvenes, estudiantes de diseño de toda España y profesionales bajo la batuta de la consultora estratégica Soulsight. Para ello han explorado cinco territorios para mejorar el acceso a la vivienda como el aprovechamiento de los espacios públicos y privados sin uso, la España vaciada, espacios compartidos (colivings), optimización del espacio (smart living) o nómadas digitales.

“El coste de la vida aumenta, el precio de la vivienda se dispara (lo que aumenta la edad de propiedad de la vivienda y reduce la renta disponible a través del alquiler) y los salarios se estancan. Estos problemas son demasiado grandes para esperar que los jóvenes los resuelvan solos y es necesaria la colaboración entre las instituciones cívicas, las marcas y los ciudadanos. Que IKEA haya reconocido este problema en España y se haya unido para apoyar el pensamiento de diseño en torno a posibles soluciones es extremadamente alentador y da poder a una generación que ha heredado una multitud de problemas que no ha creado”, explica Helen Job, responsable de investigación y diseño del laboratorio internacional de investigación y diseño SPACE10. Job ha sido una de las personas encargadas de elegir esta idea ganadora, junto a Almudena Cano directora de diseño retail e interiorismo de IKEA en España y Eduardo Beotas, socio fundador de Soulsight.

Etiquetas
stats