Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado exige al alcalde que lleve el 'caso Infraestructuras' al Tribunal de Cuentas para “recuperar el dinero robado”

Antonio Hurtado

Redacción Cordópolis

0

El candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba y diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, ha exigido al alcalde de la capital, el popular José María Bellido, que abra una segunda línea de investigación paralela a la que se está desarrollando en los juzgados y lleve el caso Infraestructuras al Tribunal de Cuentas para que inicie un expediente de fiscalización en colaboración con la Cámara de Cuentas con el objetivo de poder “cuantificar el dinero robado, identificar a los perceptores de esos fondos municipales e iniciar el procedimiento para recuperar hasta el último céntimo de euro”.

Sobre la exigencia de pedir la dimisión del actual alcalde, Hurtado ha reconocido que “hay un indicio preocupante que está aún en fase de declaración de la ex coordinadora cuando dice que lo puso en conocimiento del órgano del Gobierno Local, pero vamos a esperar a los autos judiciales para ver si Bellido lo sabía, tapó las irregularidades o tuvo una actuación menos proactiva para pedir su dimisión”.

Hurtado aludió al último informe de Intervención Municipal que revela irregularidades en cuatro contratos de Infraestructuras de 2020 y detecta responsabilidad contable, “es decir, dinero que ha ido a particulares sin nada a cambio”, así como “precios de las adjudicaciones por encima de los precios de mercado” y “certificado de obras y suministros de servicios no prestados”.

Para el alcaldable socialista, “es urgente y necesario” que el Pleno municipal active esta vía en el Tribunal de Cuentas para “recuperar el dinero robado”, iniciativa que, en caso de no prosperar, la abanderaría él mismo como ciudadano ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas: “Si el señor Bellido y su gobierno impiden que se recupere el dinero robado al vetar que el Pleno Municipal inste al Tribunal de Cuentas a abrir un expediente de fiscalización de toda la contratación del área de Infraestructuras durante esa época, lo haré yo mismo ante la Fiscalía como ciudadano”.

En este sentido, Hurtado ha afeado a Bellido su “falta de transparencia y diligencia” desde que estalló el escándalo por el 'caso Infraestructuras' en el seno de su gobierno“ y lo ha acusado, en cambio, de haber ido a rastras ”primero, tras las primeras denuncias de IU, y después tras el primer informe de fiscalía“, que lo llevó a personarse en el caso y a concluir inicialmente que no había irregularidad en un expediente municipal de información reservada.

El socialista ha recordado en un cronograma el gobierno municipal que preside Bellido “ha estado a rastras de las actuaciones judiciales del fiscal y del juez instructor” y que “nunca ha sido proactivo en aclarar, remediar y exigir responsabilidades por el caso Infraestructuras” desde que en febrero de 2021 se tuviese conocimiento de irregularidades por una denuncia de IU de 21 contratos menores por importe aproximado de 600.000 euros incluidos en el Plan de Choque 2020.

Desde entonces, Hurtado ha reprochado al gobierno local que esperara dos meses, hasta abril, para hacer un expediente de información reservada “que no culminó en nada, sino todo lo contrario, ya que Bellido descartó en junio el cese de Dorado porque no se detecta anormalidad ni anomalía”. Mientras tanto, en mayo se entregó la documentación en Fiscalía, y en noviembre se encontraron indicios de los delitos de prevaricación, falsedad y fraude “que dinamitó la preocupación ciudadana ante este escándalo”.

El socialista ha recordado que, “nuevamente a rastras”, Bellido “dice que se persona en el caso y abre un segundo expediente de información reservada que tampoco ha concluido en nada y que se vio forzado a cesar a la coordinadora del área y a sacar a Dorado del Gobierno municipal como consecuencia de las imputaciones decretadas por el juez”.

Asimismo, Hurtado ha puesto el acento en el pasado mes de abril, cuando la ex coordinadora del área declaró ante el juez “que hubo una observación que pasó a la Junta de Gobierno local que preside Bellido y que puso en sobreaviso sobre el troceamiento de contratos”, a lo que sumó que en septiembre de este año, el informe de Intervención detectó nuevas irregularidades en cuatro contratos donde se apreciaba responsabilidad contable, es decir, dinero que ha ido a particulares sin nada a cambio.

“Le pido al Gobierno municipal que aborde la otra parte del caso, que son las responsabilidades contables, para que el Ayuntamiento de Córdoba recupere hasta el último céntimo robado”, ha reiterado Hurtado, quien ha acusado al alcalde de “temblarle el pulso” y al PP de ser “especialmente tolerante con la corrupción”. “En mi caso, un concejal envuelto en irregularidades y corruptelas me duraría un segundo”, ha concluido.

Etiquetas
stats