Hostecor dice que las propuestas de los sindicatos para actualizar los salarios son “desproporcionadas”
La Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor) ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las recientes declaraciones de los sindicatos CCOO y UGT durante la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería y turismo. La junta directiva de Hostecor, liderada por su presidente Jesús Guerrero, ha manifestado su “enérgica repulsa” ante lo que consideran “señalamientos personales y falsas acusaciones” dirigidas hacia su organización y su liderazgo.
Hostecor ha defendido la transparencia y profesionalidad con la que ha llevado a cabo el proceso de negociación, rechazando las afirmaciones de los sindicatos que sugieren que la asociación se retractó de acuerdos previos. Según Hostecor, los sindicatos han adoptado “una postura de mala fe al aumentar repetidamente sus demandas después de haber alcanzado preacuerdos”. En particular, Hostecor señala que el último acuerdo incluía una subida salarial del 3,33% anual, “pero fue nuevamente modificado por los sindicatos bajo amenaza de huelga”.
Jesús Guerrero ha destacado que las propuestas sindicales, que incluyen una subida salarial del 10,2% en tres años y una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, son “desproporcionadas y no reflejan la realidad económica del sector”. Hostecor advierte que estos incrementos ponen en riesgo la viabilidad de muchos negocios y, por ende, el empleo de miles de trabajadores en la provincia.
Hostecor ha reafirmado su compromiso con los trabajadores y el desarrollo del sector, pero insiste en que “no aceptará condiciones que comprometan el futuro de las empresas y las familias que dependen de ellas”. La asociación ha expresado su disposición a dialogar y buscar soluciones equilibradas, pero rechaza lo que considera imposiciones unilaterales que solo benefician a una parte y perjudican al conjunto del sector.
Ante la situación de “confrontación y deslealtad” que perciben en las actitudes de CCOO y UGT, Hostecor ha anunciado que no retomará las negociaciones con estos sindicatos hasta que cambien su postura. La asociación se reserva el derecho de defender sus intereses y los de sus asociados por los cauces legales que consideren necesarios, y hace un llamamiento a todas las partes involucradas a actuar con responsabilidad y sensatez para encontrar soluciones que beneficien realmente al sector de la hostelería y a sus trabajadores.
0