El Hospital San Juan de Dios cambia protocolos y permitirá un acompañante en las cesáreas programadas
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha instaurado de pleno la cesárea pro vínculo bajo un estricto protocolo que garantiza la seguridad clínica maternal y neonatal. De esta manera, el centro da un paso más en la humanización de este proceso quirúrgico programado, donde ya se practicaba el método piel con piel, y permitirá el acceso del acompañante al quirófano, para que esté presente durante la intervención y también en la reanimación.
Según explica el director médico, Enrique Cantillo, la implementación de esta medida “nos permite ofrecer un parto más humanizado, pues aunque la cesárea es una intervención quirúrgica, para los padres no deja de ser el momento del nacimiento de su hijo y hemos de intentar que se aproxime, lo más posible, a un parto natural, teniendo en cuenta todas las garantías de seguridad clínica”.
Es por ello que esta medida se aplicará solamente en cesáreas programadas con al menos una semana de antelación y tras informar a los progenitores y recibir el consentimiento por su parte.
Para María Luisa, la primera mamá cuya hija ha nacido bajo este nuevo protocolo en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el haber podido compartir esta experiencia con su madre -que ha estado presente en el quirófano- ha supuesto “un apoyo muy importante. Se trata de mi primera hija y me ha dado mucha tranquilidad tenerla cerca”. Además, añade la recién estrenada madre, “ha sido muy bonito para ella, como abuela, poder estar presente en el nacimiento de su nieta, aunque haya sido por cesárea”.
Y es que, como apunta la supervisora del Área Materno Infantil, Rosa Llamas, “el contacto piel con piel mejora la transición del recién nacido a la vida extrauterina; favorece el éxito de la lactancia materna; aumenta los niveles de oxitocina y por ende la contractibilidad uterina; optimiza el vínculo afectivo intrafamiliar y favorece la implicación del acompañante en el nacimiento, procurando, todo ello una mejora de nuestra calidad asistencial”.
Un trabajo multidisciplinar, coordinado y consensuado
Con el objetivo de garantizar la seguridad en todo el proceso se ha elaborado un estricto protocolo, en el que intervienen todos los servicios implicados en este procedimiento, que detalla el modo de proceder antes, durante y después del parto. “En este sentido, los equipos de Ginecología, matronas, pediatría, anestesia, bloque quirúrgico y reanimación han trabajado codo con codo para garantizar un proceso seguro, tanto para la madre como para el bebé, de manera coordinada y consensuada”, añade el doctor Cantillo.
A este respecto, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Juan de Dios, el doctor José Eduardo Arjona resalta que “según la evidencia científica disponible, la cesárea pro vínculo es igual de segura para la madre y el recién nacido y no incrementa el riesgo de infección”.
El protocolo para acceder a una cesárea pro vínculo se aplicará en aquellas mujeres que cumplan con los criterios de inclusión determinados para ello y debe ser aprobada por el ginecólogo en cuestión, que informará previamente y en consulta a la familia. Esta será informada, a su vez, de aquellas situaciones en las que el acompañante deba abandonar el quirófano en pro de la seguridad de la madre o el recién nacido.
El área Materno Infantil
El área materno infantil del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se inauguró el 12 de septiembre de 2016 y desde entonces se ha convertido en la segunda maternidad de la provincia de Córdoba en número de partos atendidos.
En este tiempo, se ha diferenciado por su apuesta por la lactancia materna, con una consulta exclusiva en este ámbito y la acreditación como centro IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia promovida por UNICEF) en la que se encuentra inmerso.
Desarrolla, además, otras iniciativas de humanización para mejorar la atención de las familias y los recién nacidos como la promoción del piel con piel desde el primer momento entre madre e hijo; la no limitación horaria en la unidad de neonatología o la inscripción directa de los niños en el hospital, sin necesidad de desplazarse al Registro Civil.
Asimismo, existe un servicio de hospedería en el Hospital, con dos habitaciones, que se pone a disposición de las familias que residen en una localidad lejos de la capital o en otra provincia, para evitarles los desplazamientos, sobre todo en ingresos de larga duración, y así facilitar la cercanía de los padres con los recién nacidos.
0