El Hospital Reina Sofía de Córdoba supera su máximo histórico de trasplantes de hígado
El Hospital Reina Sofía no solo ha sido el segundo hospital del mundo con más trasplantes de pulmón durante 2024. Y es que también ha mejorado sus cifras de injertos hepáticos hasta situarse en los 77.
En total, el hospital ha registrado 337 trasplantes de órganos sólidos (278 en 2023) y 182 de tejidos (169 el año anterior), lo que suma un total de 519 trasplantes durante el pasado año. Con esta actividad, el hospital cordobés lidera junto al Regional de Málaga el número de injertos en Andalucía con 337 cada uno. El Hospital Virgen del Rocío alcanzó los 282, el Hospital Virgen de las Nieves 140 y el Puerta del Mar 126, alcanzando entre toda una cifra histórica en Andalucía de 1.222 trasplantes realizados, la mayor cifra registrada en un año (un 18% más que el año anterior).
El crecimiento durante los últimos años en el programa de trasplante hepático ha sido una constante, logrando durante 2024 batir su propio récord con 77 trasplantes en el año de su 35 aniversario, lo que suma un total de 1.748 (inició su actividad en 1989). Este hito se suma a los logros que a lo largo de los años se han alcanzado también en este programa, como el primer trasplante pediátrico en Andalucía, el primero de donante vivo y el primero con la técnica de bipartición hepática (split in situ) o el primer trasplante combinado triple de hígado, páncreas y riñón de Europa.
El incremento de la donación en asistolia y la contribución de los hospitales que realizan extracción de órganos, pero no actividad trasplantadora, ha ayudado a que el hospital cuente con más órganos disponibles. Y, a ello se suma la innovación, en este sentido, el doctor Javier Briceño, responsable del programa de trasplante hepático y jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital destaca “la gran apuesta que se está haciendo en los últimos años por la incorporación de técnicas y tecnología que nos aportan mayor seguridad y mayores opciones de órganos válidos. Me refiero a la posibilidad de optimizar órganos dañados o de evaluar la posibilidad de evaluar un órgano antes de implantarlo, algo que conseguimos con la perfusión extracorpórea utilizada desde hace años y que ya hemos utilizado en múltiples ocasiones con una tasa de éxito del 100%”.
Otro de los ejemplos en esta línea es la cirugía hepática laparoscópica y robótica que, desde hace años, sitúa a este centro como referente no solo en el campo de los trasplantes y que ya ha permitido utilizarla en 17 ocasiones para la extracción del órgano para trasplante.
Balance de los trasplantes
El coordinador sectorial de trasplantes del Hospital Reina Sofía, José María Dueñas, ha dado a conocer los principales datos de actividad del pasado año. De los 519 trasplantes de órganos y tejidos, 99 han sido de riñón, 77 de hígado, 23 de corazón, 131 de pulmón (115 bipulmonares), siete combinados de páncreas-riñón y uno combinado de hígado-riñón. En cuanto a los tejidos, tanto en córneas como en médula se han superado también las cifras del año anterior con 107 y 75 trasplantes respectivamente.
Del total de trasplantes de órganos realizados en 2024 (337), 16 han sido infantiles (un de donante vivo renal, diez hepáticos, cuatro corazón y uno pulmón), unas cifras muy similares a las del ejercicio anterior. Los datos históricos de los 46 años de actividad trasplantadora alcanzan los 10.832 injertos, de los que 6.086 son trasplantes de órganos sólidos (367 infantiles) y 4.746 de tejidos. Por órganos, 2.268 son de riñón, 1.748 de hígado, 792 de corazón, 1.003 de pulmón, 275 de páncreas y, de tejidos, 2.233 son de médula y 1.849 de córneas.
Donación y extracción en 2024
En muchas ocasiones, para que el trasplante llegue a realizarse, es necesario el desplazamiento de los equipos extractores del hospital que, en 2024 efectuaron 212 desplazamientos (64 por vía aérea y 148 por medios terrestres), lo que supone un incremento del 37% de los desplazamientos que se realizaron en 2023, consolidando así la importancia del trabajo de estos equipos.
Además, los equipos móviles de perfusión regional normotérmica apoyaron a otros hospitales andaluces en 24 ocasiones (18 el año anterior) para permitir que donantes de órganos en asistolia de otros centros (Cádiz y Jaén) donaran de manera óptima sus órganos.
Dentro del programa de donación, este año el hospital ha realizado este año 4 trasplantes de donante vivo (3 renales y 1 hepático) y 27 fueron en asistolia.
El programa de pulmón
La investigación y el esfuerzo colectivo han llevado a introducir innovación y mejoras de manera permanente en el programa de trasplante de pulmón. Los últimos avances en esta línea, según apunta el responsable de este programa y jefe de servicio de Neumología, José Manuel Vaquero, “son la perfusión pulmonar ex vivo, disponible en solo otros tres hospitales de España y que nos ha permitido recuperar el 100% de los órganos evaluados para este procedimiento, que de otra forma hubieran sido descarados y con ello se han hecho 6 trasplantes. A esto se suma la preservación a 10 grados, con la que hemos hecho el 70% del resto de trasplantes, una técnica fundamental porque nos permite alargar el tiempo de isquemia del órgano”, ha señalado.
El responsable quirúrgico del programa de trasplante pulmonar, Antonio Álvarez Kindelán, apunta también que la oxigenación por membrana extracorpórea es otro de los avances que se ha usado durante el pasado año en numerosas ocasiones o las mejoras introducidas en los aspectos relacionados con las indicaciones de trasplante motivados por la mejora de los efectos de los fármacos son también ejemplos de estos resultados.
Más avances
En el resto de programas, el hospital también ha experimentado importantes mejoras como la incorporación de técnicas menos invasivas como la preparación de lamelas endoteliales (no solo para el hospital cordobés, también para centros del resto de Andalucía); el uso de laparoscopia y robótica para la extracción de órganos; o mejoras en la optimización del análisis de pacientes en lista de espera para ofrecer una atención lo más personalizada posible; destaca como mejora también el fomento de consultas monográficas para fomentar la donación de vivo, especialmente en el caso de Nefrología, o la puesta en marcha de programas como el de trasplante renal cruzado que ofrece más alternativas para los pacientes en lista de espera
Además, en los últimos años, el hospital ha establecido alianzas con la acreditación de otros hospitales privados de la ciudad que permitan ampliar el pool de donantes, sumándose al programa de donación como centros extractores. Su compromiso, en este sentido, permite garantizar que todo órgano susceptible de ser donado pueda ser puesto a disposición de pacientes en lista de espera.
Finalmente, el hospital agradece el esfuerzo de las asociaciones de pacientes trasplantados, de las entidades y organismos que participan en este proceso y de todos sus profesionales, tanto los que participan directamente en la actividad de la donación y trasplante como al resto de los equipos que atienden la carga asistencial cuando llega un órgano.
0