Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Universidad Laboral
'¡Hola, muchacho!', la película que trae a la memoria la antigua Universidad Laboral de Córdoba

La Universidad Laboral de Córdoba en la película '¡Hola, muchacho!'

Carmen Reina

0

Un maestro de taller con nula formación académica, pero toda una vida de práctica trabajando en motores de aviación junto a ingenieros, es enviado por su empresa desde Madrid a formarse a la Universidad Laboral de Córdoba. Es 1961 y las imágenes panorámicas traen a la memoria las instalaciones donde estudiaron generaciones de cordobeses. Un desfile de estudiantes al más puro estilo militar sirve para recrearse en la antigua Laboral, que sirve de escenario a una película rodada en sus instalaciones, en otros tiempos donde la bandera preconstitucional ondeaba y a los estudiantes se les decía: “De la generosidad de nuestro esfuerzo y de nuestra formación, depende el futuro de la patria”.

Es ¡Hola muchacho!, una película dirigida en 1961 por Ana Mariscal y ambientada en la antigua Universidad Laboral, donde ahora se ubica el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), desde donde recientemente el vicerrectorado de Estudiantes y Cultura ha rescatado y difundido esta cinta para volver la mirada atrás.

La película, con guion de Rafael Sánchez Campoy, música de Isidro B. Maiztegui y fotografía de Valentín Javier, cuenta en su reparto protagonista con Ana Mariscal, Carlos Casaravilla, Manuel Franch, Antonio Casas, Diana Lorys, Manuel Manzaneque, Juan Antonio Arévalo, Jorge del Castilo y José Antonio Roda, en una producción de 80 minutos de duración, en blanco y negro.

La sinopsis de este drama habla de Juan, maestro de un taller, que aterriza en la Universidad Laboral enviado por su empresa para reaizar un curso. Allí tiene lugar una dramática historia, que comienza cuando el veterano maestro de oficios toma a su cargo a un joven alumno. Éste, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan. Atención, spoiler: Y es que ha descubierto que, en realidad, el chico es su hijo.

Creación y arquitectura de la Universidad Laboral

Más allá de esta historia, la producción trae a la memoria la historia y las instalaciones de la Universidad Laboral de Córdoba. La idea de su creación aparecía ya por 1952 y logró la unión de instituciones como la Diputación Provincial, ayuntamientos y el Gobernador civil de la época. En plena dictadura, se ideó como un gran centro de formación para jóvenes estudiantes que se construyó a las afueras de la capital y donde habría más de 1.500 alumnos internos y un centenar de profesores. Inaugurada en noviembre de 1956, allí se realizaban estudios de Bachillerato y Formación Profesional.

Aparte de su funcionalidad, la Universidad Laboral tuvo su repercusión desde la perspectiva de la arquitectura. Las instalaciones fueron ideadas por los arquitectos Miguel Santos, Daniel Sánchez Puch, Francisco Robles Jiménez y Fernando Cavestany: crearon un grupo con seis colegios, un paraninfo para la administración, una iglesia, dos comedores, talleres para FP, aulas teóricas, gimnasio y pistas polideportivas, pista de atletismo, tres piscinas, apartamentos para el profesorado, botiquín para personal médico, salas de lavandería, planchado, cocinas, panadería, imprenta y almacenes.

Ocupaba, en total, más de 20 hectáreas de terreno y su primer nombre fue Onésimo Redondo. Tenía, además, doscientas personas como trabajadores de servicios y una pequeña comunidad de frailes dominicos.

Con el tiempo, miles de alumnos y cientos de profesores pasaron por estas instalaciones de la Universidad Laboral, que tras 30 años se reconvirtieron en Centro de Estudios Integrados (CEI) en 1981, para más tarde dividirse en varios institutos de educación Secundaria. Y, finalmente, desde que en 1996 ya se impartieran allí las titulaciones de informática de la Escuela Politécnica Superior, fue tomando forma el que hoy es el Campus Universitario de Rabanales, que a partir de 2007 empezó a incorporar a más carreras a estas instalaciones.

Etiquetas
stats