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El Gobierno pide a la Junta que pague el 15% del coste de la segunda fase de la Variante Oeste

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda

Alfonso Alba

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El Gobierno reclama a la Junta de Andalucía que aporte al menos el 15% del coste de la segunda fase de la Variante Oeste si quiere que se construya. De esta manera ha respondido el Ejecutivo a preguntas de los senadores del PP, que demandan una obra que conectaría el actual puente de Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río (A-431), y que evitaría el tránsito de vehículos pesados por la zona oeste de la ciudad.

Los senadores han preguntado al Gobierno por las previsiones para construir la segunda fase de un tramo que lleva pendiente desde hace casi dos décadas. El anterior convenio entre la Junta y el Gobierno para ejecutar esta obra se firmó en el año 2006. Gracias a él se pudo ejecutar la obra de construcción del puente de Ibn Firnás, la primera de las dos fases de la Variante Oeste. Este tramo se inauguró en enero de 2011, cinco años después de la firma. El Gobierno, entonces, optó por congelar la construcción de la segunda fase de la carretera. En 2015 caducó el proyecto y a día de hoy aún no se ha retomado de forma oficial.

“Para poder reactivar el proyecto de la Variante Oeste de Córdoba sería necesaria la firma de un convenio en desarrollo del protocolo de 2006 para que la Junta de Andalucía aportase la financiación establecida” entonces, asegura el Gobierno en la respuesta parlamentaria.

Entonces, la financiación era del 14,6% del coste total de la obra. Es decir, el gobierno andaluz se comprometió a pagar 3,45 millones de euros de un proyecto que costaba un total de 23,6 millones. Ahora el proyecto está caducado y habría que volver a calcular el coste, teniendo en cuenta el aumento de los precios de las obras y de los materiales de construcción, antes de señalar a la Junta el importe exacto a aportar, según se deduce de la respuesta del Gobierno a los senadores del PP.

La Variante Oeste conecta la Autovía de Málaga con una carretera que es de titularidad autonómica, la A-431, por lo que el Ejecutivo andaluz tiene que financiar, al menos, los enlaces.

La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,3 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

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