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El Gobierno encarga el estudio para modernizar toda la línea de ferrocarril convencional en el Valle del Guadalquivir

Vía convencional de tren a la altura de Alcolea

Alfonso Alba

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado por 7,4 millones de euros la redacción de los proyectos de renovación integral de 106,4 kilómetros de la línea ferroviaria convencional que conecta Villa del Río con Palma del Río. Esta importante actuación busca mejorar la fiabilidad, capacidad y electrificación de la línea, además de reforzar sus infraestructuras, según han confirmado fuentes del Ministerio.

El proyecto, parte fundamental del eje Alcázar de San Juan-Cádiz, es estratégico para la red ferroviaria de Andalucía y el transporte de mercancías y pasajeros. Además, la línea juega un papel clave en las autopistas ferroviarias Algeciras-Zaragoza y Huelva-Córdoba.

La modernización de la línea incluirá la renovación de todos los elementos de la vía, la electrificación completa y la adaptación de los gálibos, así como la mejora de infraestructuras como drenajes, pasos inferiores, trincheras y terraplenes. En las estaciones se racionalizarán las vías, se renovará la catenaria y se mejorará el cruce entre andenes. Estas mejoras buscan hacer la línea más eficiente y segura, aumentando tanto la capacidad como la fiabilidad para los servicios de pasajeros y mercancías.

Adif, la entidad responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria en España, liderará la ejecución de este proyecto, con el objetivo de optimizar los servicios de proximidad y mercancías en la región.

Tráfico de pasajeros

En cuanto al tráfico de pasajeros, la línea Villa del Río-Palma del Río forma parte de las conexiones Cádiz-Jaén, vitales para el transporte de cercanías en Córdoba. A nivel de mercancías, la línea es un nodo clave que conecta los puertos de Algeciras y Málaga con los de Sevilla, Cádiz y Huelva, enlazando el sur de España con el norte a través de Despeñaperros. La línea también acogerá dos autopistas ferroviarias: Algeciras-Zaragoza y Huelva-Córdoba.

El estudio se ha dividido en dos tramos. El primero, entre Villa del Río y Bifurcación Córdoba Mercancías (56,7 kilómetros), ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por cuatro millones de euros. El segundo, entre Bifurcación Córdoba Mercancías y Palma del Río (49,7 kilómetros), ha sido encargado a TPF Getinsa Euroestudios por 3,4 millones de euros.

Estas actuaciones se suman a otras mejoras en la red ferroviaria convencional de la provincia de Córdoba, como la recuperación de las estaciones de Montoro y Almodóvar del Río, así como la construcción de una pasarela urbana en Villarrubia. También destaca la mejora en la electrificación de tramos como Montoro-Espeluy y Palma del Río-Lora del Río.

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