Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flora convierte a Córdoba en centro del arte floral internacional en la segunda primavera de los patios

Presentación del Festival Internacional de las Flores 'Flora' 2021

Carmen Reina

0

Flora vuelve. Tras el parón obligado por la pandemia en 2020, el Festival Internacional de las Flores 'Flora' prepara su cuarta edición para volver a hacer de Córdoba el referente mundial de la creación contemporánea floral, ofreciendo en octubre una segunda primavera de los patios de la capital con las obras de los mejores especialistas internacionales.

Este 2021, Flora se desplegará con el lema La fuerza y bajo la dirección general de María Van den Eynde y la dirección artística de Emilio Ruiz Mateo, se celebrará del 11 al 21 de octubre, con instalaciones en seis patios de la ciudad. Se ofrecerá una ruta urbana por patios institucionales de Córdoba, en los que algunos de los mejores artistas internacionales crearán grandes instalaciones de arte floral contemporáneo site-specific, creadas ex profeso para la ocasión.

Se unirán así, una vez más, las creaciones florales más innovadoras con el patrimonio histórico de algunos de los patios con más posos cultural de la capital cordobesa. Sorpresa, emoción y fuerza esperan a los visitantes cuando los artistas descubran al público su creación inspirada y dedicada a Córdoba, cuna de la Fiesta de los Patios distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Artistas, patios e instalaciones

Esta edición tendrá como invitados a artistas solo de Europa, asegurando así la logística de la edición aún con la pandemia presente. Hasta Córdoba llegará Shane Connolly, florista de la Casa Real Británica, abanderado de la sostenibilidad, que ha protagonizado sonados eventos florales como la boda del Príncipe Guillermo y Kate Midelton. Su instalación se podrá ver en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.

Por su parte, el grupo vanguardista Tableau llegará desde Dinamarca, con su formación como arquitectos florales, que sorprenden por el uso monocromático de los materiales y un aire industrial. Trabajarán en el Patio Barroco de la Diputación Provincial.

Asimismo, desde Bélgica llegará Tom de Houwer, espectacular creador por sus instalaciones y por el uso que hace de la flor. Su obra se podrá ver en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, bajo el título 'Fuerza interior'.

La presencia española este año será doble. Por un lado, con Terabitia, el sello de Carolina Estévez que como ganadora de la convocatoria de Patio Talento trabajará en la Posada del Potro con su obra 'Desideratum. La fuerza de un deseo'. Y por otra parte, Inés Urquijo y Nuria Mora, harán un tándem entre el paisajismo y la jardinería de Urquijo y la escultura y grafiti de Mora. Trabajarán en el patio del Museo Aqrueológico, con su instalación 'Espejismo, reflejos del paraíso'.

Además, fuera de concuso, se podrá ver la obra de Herman de Vries, desde Holanda, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Se trata de un autor internacional de arte contemporáneo, cuya obsesión es meter la naturaleza dentro de un espacio museístico. El título de su instalación lo dice todo: '250 kilos de flor de lavanda'.

Flora es también un compromiso con la promoción y la difusión creativa, y por eso otorga, a través de un jurado profesional, dos premios cuyas dotaciones económicas son las mayores que se entregan en certámenes de arte floral: un primer galardón de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros.

Actividades paralelas

En esta edición, cobrarán especial protagonismo las actividades paralelas de Flora. Una de las grandes apuestas será la presencia de Carlos Magdalena, conservador del Jardín Botánico de Londres y conocido como El Mesías de las Plantas, por su labor salvando de la extinción especies de todo el mundo. Durante el mes de septiembre, ha recorrido patios de Córdoba, la vegetación del río Guadalquivir y ahora prepara la que será su conferencia dentro del Festival.

Asimismo, Flora acogerá una charla de Rafael Tornini, director de los jardines del Vaticano, con cuidado inspirados en la encícilica del Papa que llevan a trabajar desde una perspectiva bio.

La programación de las actividades paralelas, que serán 55 acciones distintas, concluirán con la ya tradicional Guerrilla de Flores, donde todas las flores que se utilizan en Flora se reutilizan en esta actividad que este año se prepara de la mano de Flor Motion, los ganadores de la última edición del Festival en 2019. En total, este año trabajarán unas 400 personas y 60 empresas cordobesas en la organización y celebración del Festival.

Instituciones, patrocinadores y trayectoria del Festival

El pasado fue un año de cancelaciones y reinvenciones digitales, pero este otoño vuelven, con energía renovada, esos festivales de arte que tuvieron que aplazarse; como Flora, Festival Internacional de las Flores, una de las citas más importantes del mundo sobre arte floral contemporáneo, que impulsa Zizai Hotels con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, Fundación CajaSur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y Universidad Loyola. Representantes de todas las instituciones y patrocinadores han tomado la voz en la presentación de Flora, para destacar públicamente su apoyo a este evento, para “que todos los cordobeses sintamos el Festival como nuestro”, apuntando a la “alta calidad” de los artistas que llegarán a Córdoba y la coincidencia de esta cuarta edición con el centenario de la Fiesta de los Patios que se conmemora este año 2021.

En sus tres años de vida, Flora ha revolucionado el circuito del arte floral contemporáneo al que se dedica, que desde hace tiempo se halla en plena efervescencia. En las tres ediciones realizadas han pasado por Flora 19 artistas de 11 países: Thierry Boutemy (Francia), Mark Colle (Bélgica), Hideyuki Niwa (Japón), Mary Lennox (Australia), Natalia Zhizhko (Rusia), Tomas de Bruyne (Bélgica), Isabel Marías (España), Waterlily Pond (Estados Unidos), PHKA (Tailandia), Lisa Waud (Estados Unidos), Loose Leaf (Australia), Alfie Lin (China), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Flor Motion (España), Patrick Nadeau (Francia), Carly Rogers (Reino Unido), Lola Guerrera (España) y Sherlovell You (China). En las tres últimas ediciones más de un millón de personas visitaron Flora.

Etiquetas
stats