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La finalización de las obras del 'bypass' de Almodóvar se alarga hasta mediados de 2025

Montaje de la vía en el 'bypass' en el entorno de Almodóvar del Río | ADIF

Carmen Reina

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La finalización de las obras del bypass en la línea de alta velocidad de tren en Almodóvar del Río (Córdoba) se alargará, al menos, hasta mediados del año 2025. Del proyecto de construcción ya están finalizadas las infraestructuras principales e incluso se ha colocado parte de la vía, pero quedan aún 14 meses de obra para las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones, un proyecto redactado pero pendiente de inicio, según han confirmado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Cordópolis.

La obra del bypass pondrá en marcha un ramal que evitará que los trenes entre Sevilla, Málaga y Granada paren en Córdoba. La construcción de esta circunvalación ferroviaria, vital también para descongestionar el tráfico en la estación de la capital cordobesa, se proyectó durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo era licitarla en 2018 y que estuviera acabada en 2020. Finalmente, las obras arrancaron en junio de 2020, con un plazo de 20 meses. Es decir, deberían haber estado acabadas en marzo de 2022, hace dos años. Pero la realidad es que esas obras se han retrasado en el tiempo y, además, quedaría el desarrollo de las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones.

Adif recuerda que el bypass tiene una longitud de aproximadamente 1,8 kilómetros. La ejecución del ramal precisa la modificación del trazado de la línea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz en una longitud aproximada de 1 kilómetro, mediante a una estructura tipo pérgola. La construcción de la plataforma del enlace supone una inversión superior a los 14 millones de euros, a los que hay que sumar 14 millones más destinados a las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones.

Actualmente, la plataforma se encuentra concluida hasta la capa del subbalasto, y se encuentran muy avanzadas diversas canalizaciones y arquetas para instalaciones, asegura Adif. Por su parte, las obras de drenaje transversal, para encauzar el agua bajo el baipás, se encuentran todas finalizadas, así como el drenaje longitudinal (cunetas en hormigón) y las bajantes para la protección de los taludes. Todas las estructuras previstas (pasos inferiores, pérgola) se encuentran igualmente finalizadas. Y también se ha avanzado en la electrificación, estando prácticamente concluidas las cimentaciones de los macizos para los postes de catenaria y montados cerca del 95% de los postes de catenaria.

Asimismo, se ha llevado a cabo una primera fase del montaje de vía, en la que han quedado ya tendidos todos sus elementos, que posteriormente se batearán y nivelarán. Además, se han realizado trabajos topográficos para la instalación de cerramientos y se han iniciado actuaciones de integración ambiental -plantaciones de arbolado y matorral-, así como la ejecución de pasos de fauna. 

Tras la finalización de las obras de infraestructura, se acometerán de forma coordinada el resto de trabajos: montaje de vía, electrificación, y control, mando y señalización. Las distintas actuaciones deben realizarse en paralelo, dado que es preciso tener instalados los sistemas de control, mando y señalización para montar los desvíos del ramal.

Hay que tener en cuenta que, tras el final de las obras y una vez instalada la señalización, Adif tendrá que realizar las correspondientes pruebas de seguridad antes de poner en servicio este tramo. Estos trabajos necesitan de una multitud de protocolos establecidos para que una vez que se abra al tráfico nada falle.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima. Esta actuación está siendo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

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