Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La euforia del mercado inmobiliario cordobés: la venta de viviendas vuelve a niveles de 2007

Edificio en construcción en Córdoba.

Desde septiembre de 2007, antes del estallido de la crisis inmobiliaria, no había un mes de septiembre con tanta compraventa de viviendas en la provincia de Córdoba, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Córdoba, en solo un mes, se compraron y vendieron 854 viviendas. En septiembre de 2007 fueron 919, según la misma estadística.

El dato es prácticamente el doble que el registrado el año pasado, cuando se produjo un frenazo por el alza de los tipos de interés. Y superior al de los años anteriores. También duplica y prácticamente triplica a los meses de septiembre previos a la pandemia y al gran confinamiento, lo que evidencia que el sector se está moviendo en la provincia.

En Córdoba solo se vendieron 181 viviendas nuevas durante el mes de septiembre. La mayoría fueron de segunda mano. De todas, además, solo 79 eran vivienda protegida, según la estadística, consultada por este periódico.

Detrás de este incremento podría estar otra estadística curiosa: Una de cada diez viviendas que se compran en la provincia de Córdoba va a parar a manos de residentes de fuera de ella. Es lo que muestra la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con datos actualizados del primer semestre del año 2024.

Así, en ese periodo, el número de ventas de viviendas en Córdoba fue de 5.307 y, de ellas, 526 las hicieron personas que residen en otras provincias. La estadística -consultada por este periódico-, muestra las transacciones inmobiliarias realizadas por residentes en España según la provincia donde se ubica la vivienda y la provincia donde reside el comprador.

Otra consecuencia de estos datos está en que el precio del alquiler se dispara en la provincia de Córdoba, según el último informe mensual del portal pisos.com. Según este documento, la provincia ha experimentado la mayor subida interanual en el precio de alquiler de todas las provincias andaluzas, alcanzando un incremento del 15,48% en octubre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta variación convierte a Córdoba en la séptima provincia con el mayor aumento de precio en España, una tendencia que destaca dentro de un contexto regional y nacional marcado por una alta presión en el mercado de alquiler.

Los expertos advierten de un posible frenazo

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras de compras de vivienda siguen su tendencia irregular de este 2024 según la estadística de Transmisiones del INE del pasado mes de septiembre. Después de un agosto con un aumento interanual muy moderado, la comparativa respecto al 2023 se dispara y supera el 41%. Hacía más de 17 años que no se veía en septiembre una cifra mensual de ventas de vivienda como la del pasado mes. Concretamente hay que remontarse a julio del 2007, en plena burbuja inmobiliaria, para encontrar un dato superior al de casi 62.000 transacciones. Las cifras acumuladas ya superan las del 2023, hecho que hace prever que a finales de año se vuelvan a superar las 600.000 transacciones”.

En este sentido, el director de Estudios recuerda que “la tendencia al alza es especialmente visible en la vivienda nueva, que crece un 55% respecto al año anterior. Por otra parte, la vivienda de segunda mano también experimenta un aumento, situándose en un 38% interanual”.

Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) califica como “espectaculares” estos datos, con el mayor número de adquisiciones registrados en un mes de septiembre desde 2007, y destaca que el mercado ya está recuperando niveles “más normales” tras un inicio de año con cifras bajas. Según el experto “no tenía sentido que estuviésemos en cifras tan bajas este año, teniendo claro que nos íbamos a alinear mucho más con las cifras del año 2022 que con las de 2023”.

De cara al futuro, Quintana anticipa una moderación en los datos: “es probable que en octubre veamos cifras algo más moderadas en comparación con el año pasado, pero seguiremos en terreno positivo. Esto confirma que cerraremos el año con un volumen de transacciones mucho más próximo a 2022 que a 2023”.

Espectacular crecimiento en Andalucía

La compraventa de viviendas en Andalucía en septiembre ha crecido un 37,3% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 41,49% a nivel nacional), tras salir de tasas negativas y sumar un total de 11.344 operaciones. Si se compara con el mes anterior, el ascenso en la comunidad ha sido del 11,9%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las 11.344 compraventas de viviendas suponen el cuarto mejor dato de este índice en un mes de septiembre en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Andalucía, 10.340 se realizaron sobre viviendas libres y 1.004 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 2.585 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 8.759 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En septiembre se realizaron un total de 17.221 operaciones sobre viviendas. Además de las 11.344 compraventas, 2.784 fueron herencias, 328 donaciones y diez permutas.

En total, durante septiembre se transmitieron en Andalucía 26.925 fincas urbanas a través de 18.104 compraventas, 3.922 herencias, 472 donaciones, 44 permutas y 4.383 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 4.679 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.813 herencias, 1.747 compraventas, 145 donaciones, 20 permutas y 954 operaciones de otro tipo.

Etiquetas
stats