La estación une ya para siempre el nombre de Julio Anguita a Córdoba
“Amo a esta ciudad porque la siento, porque la he paseado desde niño”. Son palabras de Julio Anguita, que dejó por escrito en sus libros, recordadas por su familia cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba a título póstumo y que explicaban cómo estuvo ligado a esta ciudad durante toda su vida, por elección y convicción. Desde este martes, su vínculo se muestra unido para siempre en un espacio de la ciudad dedicado a él, por el que cordobeses y visitantes le recordarán: la estación de tren Córdoba - Julio Anguita.
El nombre del que fuera el primer alcalde de Córdoba en la actual etapa democrática, además de referente del pensamiento y de la izquierda política en todo el país, figura ya en la denominación de la estación de trenes de la capital que oficialmente ha adoptado el nombre de Julio Anguita, en un acto donde han estado presentes autoridades, familiares del exalcalde y ciudadanos.
Adif ha incluido ya hoy el nuevo nombre de la estación en todos los teleindicadores de sus plataformas, mientras prevé que el conjunto de la cartelería estará instalada en la estación cordobesa antes de final de año.
Este acto ha sido el último paso de una petición que se iniciaba desde la propia ciudadanía en forma de una iniciativa popular recogida por el Colectivo Prometeo, espacio de pensamiento que fundó el propio Anguita en Córdoba y que, tras su muerte, recogió firmas de apoyo al cambio de nombre de la estación de tren, que fueron entregadas al Ayuntamiento.
El Pleno municipal aprobó por mayoría en febrero de 2024 pedir al Gobierno que denominara con su nombre la estación como recuerdo y homenaje al que fuera primer regidor de la democracia de Córdoba, que puso los cimientos de la ciudad moderna. Y, entre esos cimientos de la Córdoba moderna, estuvieron las gestiones para el soterramiento de las vías del tren y la construcción de la nueva estación, inaugurada el 9 de septiembre de 1994, que hoy ya lleva su nombre.
“El amor y la vinculación que Julio Anguita sentía por Córdoba siempre fueron reconocidos y admirados por todos y todas, más allá de las ideologías”, expuso ese acuerdo del Ayuntamiento.
En respuesta a esa petición, el pasado 16 de mayo, justo cuando se cumplieron cinco años de la muerte de Anguita, el Ministerio de Transportes daba luz verde a que la estación de Córdoba llevara su nombre, iniciando así los trámites para ejecutar el acuerdo. A finales de junio, el BOE publicaba la nueva denominación de la “Estación Córdoba - Julio Anguita”. Y ahora, este 16 de septiembre de 2025, se ha hecho realidad.
Reconocimiento y homenaje al político que “prácticó la ética pública cada día de su vida”
El acto oficial que estrena la nueva denominación de la estación Córdoba Julio Anguita ha contado con las palabras de una de sus hijas, Ana Anguita, en nombre de la familia. Tras agradecer a la ciudadanía que impulsó este nombramiento y a las autoridades e instituciones que lo han hecho posible, ha recordado que este acto sirve de homenaje a su padre, después de que su fallecimiento se produjera en plena pandemia (16 de mayo de 2020) y no se pudiera llevar a cabo entonces ningún reconocimiento.
Reconocimiento que, a partir de ahora, cordobeses y visitantes verán en la estación de trenes cordobesa y que recuerda al que fuera “un alcalde cercano y austero” en su etapa en el Ayuntamiento de la capital, pero que también fue un ejemplo en “la defensa constante de la ética pública que practicó cada día de su vida”. Un reconocimiento que, confía la familia, sirva para “inspirarnos a seguir trabajando con la constancia y el compromiso que él siempre demostró”.
En el mismo sentido, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha rcordado a quien fuera “referente de la política española del último medio siglo”, que dará nombre a una de las estaciones “principales de Andalucía y España, punto estratégico de las circulaciones de alta velocidad y ancho convencional”.
Ha recordado cómo fueron los cordobeses quienes han propiciado este cambio de denominación de su estación de trenes, “una voluntad ciudadana que encontró su expresión en la voluntad política”, con la aprobación de la propuesta tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como por parte del Ministerio de Transportes. Y que ahora convierte a la estación de trenes de Córdoba, no solo en un punto de llegada o salida, sino “en un punto de encuentro para los cordobeses”.
Ciudadanía, autoridades y la plana mayor de IU y el PCE
En el acto celebrado en Córdoba han estado presentes ciudadanos a título particular y también cargos locales, andaluces y estatales de Izquierda Unida (IU) y el PCE, partidos en los que militara Anguita, además de autoridades en representación del Ayuntamiento de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de “muy emocionante” esta jornada de homenaje a Julio Anguita, “una figura que trasciende al partido” y ha recordado como referente para distintas generaciones de españoles, además de como alcalde y “la manera de hacer política que tuvo”.
Mientras, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha destacado que Julio Anguita “forma parte de la historia”, haciendo referencia a su “legado imborrable y con la ciudad de Córdoba”. “Es de justicia que la estación lleve su nombre”. Y, para acabar y en referencia a la situación actual en Gaza, ha recordado las palabras de Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”.
0