Una empresa de Córdoba convierte en medallones los platos de lentejas y de garbanzos
La empresa cordobesa La Perla Food ha conseguido un hito muy destacable dentro del sector alimentario, convirtiéndose en la primera empresa capaz de aunar el concepto de plato tradicional, cocido de garbanzos, por un lado, y lentejas, por otro, en un formato innovador como es un finger o un medallón.
Tras varios meses llevando a cabo diversas actividades de I+D+i, tanto por su personal como por el apoyo técnico de Sigma Biotech, Centro de Innovación Alimentaria en la dirección y desarrollo integral del proyecto denominado Presen, la empresa cordobesa La Perla Food ha desarrollado dos referencias de producto: cocido de garbanzos y cocido de lentejas, siendo un hito mundial en cuanto a innovación alimentaria en el sector de platos preparados o precocinados.
Así, en cada referencia de producto, se han reunido todos los sabores típicos de ambos guisos tradicionales (zanahoria, carne pollo, jamón, garbanzos, patata, lentejas….) contando, además, con parte de los ingredientes reconocibles de esos platos en el nuevo formato de consumo.
Ambos productos se han elaborado a partir de un mix de proteínas de origen animal (pollo y/o cerdo), por su alta calidad nutricional y biodisponibilidad, y proteínas vegetales (leguminosas, tubérculos y hortalizas), buscando replicar con soluciones tecnológicas modernas, experiencias de consumo más tradicionales, pero no por ello, menos nutritivas. Además, la texturización adaptada ha permitido optimizar la reología, usabilidad y modo de consumo, asegurando que sean de fácil masticación, deglución y manipulación para el consumidor senior, generando autonomía, apetito e interés por el concepto de producto final.
La idea inicial del desarrollo fue que ambas recetas tuvieran un peso proteínico muy importante para que fuesen adaptadas a las necesidades nutricionales, fisiológicas, organolépticas y de usabilidad del segmento senior, aunque el consumo de estos productos es apto y muy recomendado para todos los grupos poblacionales.
El proyecto, que ha recibido apoyo financiero por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha contado con una duración de 24 meses, siendo objeto de financiación pública dado su alto carácter innovador y la dificultad de los diferentes retos a conseguir, siendo catalogado como proyecto de I+D.
Javier Paniagua, director general de La Perla Food se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de este nuevo producto. ‘Con este nuevo desarrollo y la consecución de los objetivos que teníamos previstos al principio del proyecto PRESEN, continuamos con nuestra estrategia de ofertar referencias innovadoras a todos los perfiles de consumidor. Platos tradicionales como un cocido de garbanzos o uno de lentejas son siempre nutritivos y muy adecuados dentro de nuestra dieta mediterránea, pero nuestra idea era dotarlos de un concepto mucho más innovador.
Somos pioneros en el desarrollo de estas dos referencias que, aunque inicialmente iban dirigidas a la población senior, con déficits proteicos, son perfectamente aptos para cualquier grupo poblacional, desde niños, hasta deportistas o la propia población adulta en general. Por tanto, podemos decir que este desarrollo se hace desde Córdoba para el mundo. Estamos muy contentos, satisfechos e ilusionados con este nuevo producto con el que daremos un salto importante’.
En 2023, La Perla Food facturó más de ocho millones de de euros y se ha convertido, en una de las empresas más punteras en innovación alimentaria de la provincia de Córdoba, elaborando productos de alto valor bajos sus marcas ArtCooking, La Perla Artesana, Ideal Tapas y Rápido y Buenísimo.
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