Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y la UE suspenden temporalmente los aranceles, que permitirá exportar aceite de oliva

Aceite virgen extra fluyendo en una almazara.

Redacción Cordópolis

0

Estados Unidos y la Unión Europea han acordado este viernes suspender temporalmente los aranceles por la disputa a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing, tras una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses”, ha informado Von der Leyen a través de un comunicado.

Bruselas ha explicado que este es un primer paso para resolver las disputas aeronáuticas, algo a lo que ambas administraciones se han comprometido. “Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años”, ha subrayado.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

La llamada de este viernes, la primera en profundidad entre Biden y Von der Leyen, ha servido para poner sobre la mesa el futuro de la relación económica entre la UE y Estados Unidos, marcada por los roces comerciales y tecnológicos.

En este sentido, Von der Leyen ha planteado a Biden una “nueva asociación” basada en los valores y principios compartidos y, en este sentido, ha planteado la necesidad de organizar un consejo de Comercio y Tecnología para abordar los desafíos en materia de innovación. Para Bruselas este instrumento pasaría a ser “clave” para encauzar la nueva era de las relaciones.

Además, han abordado otros desafíos conjuntos como la gestión de la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación, un aspecto en el que han prometido cooperar. “La UE y Estados Unidos son dos de los principales productores de vacunas y tenemos un fuerte interés en trabajar juntos para el buen funcionamiento de la cadena de suministros global”, ha indicado la conservadora alemana.

Por ello, la líder del Ejecutivo europeo ha invitado a Biden a participar en la cumbre de Salud del próximo 21 de mayo en Roma, con el objetivo de estrechar lazos en la lucha contra el coronavirus y afrontar juntos la preparación ante futuras pandemias.

En materia de cambio climático, Bruselas ha aprovechado para agradecer la decisión de Biden de devolver a Estados Unidos al acuerdo de París y, con la idea de coordinar próximos acciones en materia climática, ha invitado al enviado especial para el Clima, John Kerry, a participar en una reunión del Colegio de Comisarios.

En materia de política exterior, Washington y Bruselas han convenido coordinarse frente a la amenaza que representa Rusia y, tras la sincronización mostrada en la respuesta al encarcelamiento de Alexei Navalni, han hablado de mantener esta sintonía. “Compartimos la visión estratégica sobre Rusia”, ha asegurado la política germana.

Igualmente, Von der Leyen y Biden han coincidido en seguir cooperando en el seno de la OTAN para apoyar la democracia y la estabilidad ante un panorama internacional cambiante.

Etiquetas
stats