La Junta muestra su apoyo a familiares y afectados por el temporal
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mostrado este lunes el apoyo a los familiares de las personas afectadas por el temporal en Andalucía, a la vez que ha pedido “prudencia y responsabilidad en favor de la seguridad”.
En este sentido se ha pronunciado Sanz durante su asistencia en Marbella (Málaga) a un simulacro RespuestA23 de terremoto que ha congregado a numerosos cuerpos implicados, y donde ha recordado que el último informe de incidencias, emitido a las 10.00 horas, recoge un total 2.250 en toda Andalucía.
El consejero ha trasladado su apoyo a las familias de siete personas heridas, así como con la solidaridad de la Junta con los allegados a dos personas fallecidas “con independencia de que tras la investigación se demuestre si tienen que ver con la borrasca y la incidencia de la dana o no”.
Al respecto, ha recordado los casos con víctimas mortales del accidente de tráfico en Trigueros (Huelva) y de la persona hallada muerta en Córdoba capital “con láminas de un techo”. Entre los casos de los heridos, Sanz ha destacado el de una joven de 16 años de nacionalidad polaca en Granada que se encuentra en la UCI tras ser operada de urgencia: “Confiamos en su evolución favorable. Le deseo el mejor restablecimiento”, ha dicho.
Sobre la borrasca Bernard, el consejero la ha calificado como “muy intensa” y ha señalado como “saludable” por la llegada del agua “que todos deseábamos”, pero ha incidido en sus connotaciones negativas “especialmente con un viento muy fuerte”.
Así, ha señalado que el último informe recoge 2.250 incidencias. “La mayoría han sido por caídas de árboles y otros elementos de mobiliario urbano, desprendimiento de fachadas...”, y ha señalado que solo caídas de árboles y mobiliario urbano han sido más de 200, y las incidencias en cuanto a obstáculos en el tráfico también han sido cerca de 200.
Ha detallado que el servicio de Emergencias 112 ha recibido 675 avisos en Sevilla; Cádiz ha tenido 461; Huelva, 381; Córdoba, 360; Jaén, 118; y Málaga, 59.
Prudencia y responsabilidad
Sanz ha recordado que, aunque parezcan haber remitido las incidencias virulentas de la borrasca, aún siguen las lluvias y, en este punto, ha pedido responsabilidad y prudencia. “Responsabilidad de atender a las vías oficiales que informan permanentemente a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que esa sea la única información válida frente a la cantidad de bulos y de apariciones en las redes sociales tanto con imágenes que no son reales, como con alertas que tampoco son reales. Pero en todo caso, prudencia y responsabilidad en favor de la seguridad de los ciudadanos”, ha señalado al respecto.
El consejero de Presidencia e Interior también ha recordado las afectaciones de la borrasca en el suministro eléctrico, las telecomunicaciones, y el transporte en el servicio de ferrocarril y carreteras cortadas. “Haremos una evaluación. Hoy en todas las provincias se están reuniendo los equipos técnicos para evaluar los datos”, ha añadido.
Por último, Sanz ha valorado la coordinación establecida entre la Junta y los Ayuntamientos, cuerpos de Policía Local, Consorcios de Bomberos y comunidades locales por “el gran esfuerzo, un gran trabajo. Han sido horas muy duras y lógicamente ahora se trata de evaluar los daños y de estar a la altura de las circunstancias para abordar su restitutción lo antes posible”.